Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.- En su segundo informe de labores, la diputada federal Juanita Guerra Mena, destacó los alcances de su interlocución entre el Gobierno con comunidades, ejidos, pequeña propiedad y municipios, que conforman la Cuenca del Río Balsas, para precisar las acciones que tiene el Proyecto Integral Morelos (PIM) en la recuperación y saneamiento el Río Cuautla.

Su actividad legislativa en este año arroja 117 semanas de escucha, gestión y trabajo en 70 asambleas ejidales, 35 reuniones con autoridades ejidales, 15 reuniones con ayudantes municipales, y 27 jornadas itinerantes en materia de regulación agraria.

En su rendición de cuentas, la primera mujer en presidir la comisión legislativa de Seguridad Pública, dio cuenta de su participación en la aprobación de 145 mil millones de pesos de presupuesto para el sector salud, para garantizar la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, cuya primera etapa iniciará en los próximos días.

Como titular de la comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra resaltó la aprobación de la Guardia Nacional que hoy cuenta con más de 100 mil elementos, y “por ello y para tu seguridad aprobamos en esta materia un presupuesto integral de 184 mil millones de pesos”, dijo la diputada en su informe transmitido vía internet en atención del protocolo sanitario y así evitar la concentración de personas.

En su informe refirió los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para subrayar la gestión de recursos para el estado de Morelos, como los 65 millones 642 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), los 204 millones 551 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y un mil 366 millones 597 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

En la entidad, dijo Juanita Guerra, legisladora por el Tercer Distrito Electoral de Morelos, se reunió con el fiscal Uriel Carmona Gándara para presentar proyectos integrales y combatir los feminicidios, homicidios y la violencia intrafamiliar.

A sus representados, la diputada informó sobre la presentación de 61 Iniciativas y 27 puntos de acuerdo, entre los que destacan la iniciativa para reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación y castigar la toma de carreteras por el ‘boteo’ ilícito, misma que está por ser aprobada y que cuenta con el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas.

Otras propuestas de reforma son a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y a la Ley de Puertos, a fin de fortalecer a la Secretaría de Marina en su labor de autoridad marítima nacional y así ser salvaguarda de la soberanía y la legalidad mediante la transferencia de 12 facultades: política marítima, marina mercante, puertos, tráfico marítimo, pilotaje, educación nautica, dragado, la unificación de trámites a través de la ventanilla única, registro público marítimo nacional, protección marítima y portuaria, certificación de competencia y permisos, así como sanciones y autorizaciones.

En sus logros como presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra destacó la modificación a la Constitución para que el Congreso de la Unión expida de inmediato la Ley General de Seguridad Privada y se regule de manera homologada esta actividad en todo el país, además de reformas a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y al Código Penal Federal, para prohibir la fabricación, comercialización, adquisición, así como la instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen. La reforma sanciona esa acción ilícita con pena de 12 a 15 años de prisión.

En el sector campesino, Juanita Guerra subrayó la aprobación de un presupuesto de más de 334 mil millones de pesos para el campo, en beneficio de más de 4 millones 357 mil agricultores, cuyos recursos llegan de manera directa y sin intermediarios, informó la diputada, y agregó que en recientes días colaboró en la aprobación del dictamen en materia de pensiones, la cual hace una reducción en el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión, además se amplía la cobertura de beneficios.

Para educación, dijo, los diputados aprobaron 5 mil millones de pesos para el Programa “La Escuela es Nuestra” para el mejoramiento de infraestructura y que será el Comité de Padres de Familia quienes decidirán en qué se empleará ese recurso.

Logros en zona oriente

En su informe también enumeró las gestiones realizadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y anunció como logro la construcción de la rampa de frenado Cuautla-Atatlahuacan.

“En el programa de conservación de 2020 se atendió el camino Tepalcingo-Huichila con una longitud de 22 kilómetros. Se tiene contemplado en el programa de conservación para el 2021 en los caminos de Ixtlilco el chico–Ixtlilco el grande y Huichila-Los Sauces pertenecientes al municipio de Tepalcingo. El camino Tepalcingo–Axochiapan está contemplado para una modernización de 2 a 4 carriles”, informó.

Así también expresó que en conjunto con representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Cuautla y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, acordaron diseñar un Protocolo para el Fomento Económico, haciendo uso de una plataforma digital la cual contará con una base de datos donde los consumidores podrán consultar los negocios de manera virtual, sin salir de sus hogares.

Con los efectos de la pandemia, sostuvo, era necesario asumir un acto de solidaridad y por lo tanto “decidí donar mi sueldo íntegro para despensas a familias vulnerables, durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio”, concluyó Juanita Guerra.

Por