Directora de Canal 11 gana más que Peña Nieto

Por Luis Guillermo Hernández, de Emeequis

@luisghernan

CIUDAD DE MÉXICO., 19 de mayo.- María Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del Canal Once, cobra más que sus superiores jerárquicos, incluso más que el mismo Enrique Peña Nieto, al  “autorizarse” un contrato que le permite percibir 6 mil pesos diarios.

Dicha circunstancia constituye una violación constitucional al artículo 127, que tras la reforma de 2009, estableció como norma en materia de salarios máximos que ningún servidor público podría recibir por su trabajo una cantidad mayor que la establecida para el Presidente de la República, quien percinbe mensualmente alrededor de 150 mil pesos.

La fracción tercera del artículo constitucional señala claramente que, los servidores públicos no pueden recibir una remuneración igual o mayor a la de sus superiores jerárquicos, sin embargo, Cabrera Cuarón lo hace, pese a que no se dispone de una justificación administrativa.

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, percibe, al año, 123 mil pesos, lejanos a los más de 180 mil que Enriqueta Cabrera se autorizó.

A partir del 17 de enero de 2013, luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunciara el nombramiento de Enriqueta Cabrera como directora general del Canal Once, ella firmó un contrato millonario a su nombre bajo el esquema de “prestación de servicios profesionales”, lo cual le permite ganar por su trabajo más que sus superiores jerárquicos; esto es 6 mil pesos diarios, donde se incluyen sábados y domingo, puentes, así como días de descanso obligatorio.

El día de su entrada en funciones firmó el segundo contrato por 2 millones 200 mil pesos, a nombre de María Enriqueta Cabrera Cuarón, por el «trabajo de planear, organizar y coordinar la administración, operación y control del Canal Once, para producir y transmitir programas educativos, científicos, culturales, deportivos y de orientación social», detalla el reportaje.

El problema tiene que ver con la estructura de la misma institución, que se inició a partir de la desincorporación de plazas por allá de los años, mediante la cual toda la plantilla de trabajadores del canal, personal de intendencia y luminarias del canal, incluyendo a directivos, se rige por un sistema de pago por servicios profesionales, esto quiere decir que no se pagan honorarios, sino servicios específicos por una obra determinada.

Sin embargo, no es la única trabajadora del Canal Once que gana más que el mismo Enrique Peña Nieto, Eugenia Pérez Olmos, directora de Comunicación, y Gabriela Ortega Rivas, perciben más de dos millones de pesos anualmente.

Enrique Cabrera, es cercana al priismo y aunque se le identifique como antropóloga social por la Universidad Iberoamericana, el Registro Nacional de Profesiones la reconoce como licenciada en Periodismo apenas en 2013, por el  esquema de Acuerdo Secretarial 286, 328 y 357 de la SEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo