Por Diana Valderrábano/Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre.- El reciente acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)del uso recreativo de la marihuana, generó voces discrepantes entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el rector Alejandro Vera Jiménez, ya que el primero pugna por su legalización para no criminalizar a los jóvenes en tanto el segundo refiere problemas de salud mental y psicosociales por su consumo.

Graco Ramírez reconoció que si bien es políticamente incorrecto que un gobernador se meta en el tema de la legalización de la marihuana, es aún más grave criminalizar a los jóvenes por posesión de cannabis.

Lo anterior luego del fallo de la SCJN validó el uso lúdico de la mariguana, su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución en favor de cuatro personas.

“No soy promotor de la marihuana”, aclaró el gobernador, sin embargo, dijo, el 80% de los delitos relacionados con el narcotráfico en este país son por posesión de marihuana.

Detalló que alrededor de 250 mil jóvenes están encarcelados por encontrarles cannabis en sus bolsillos, y fueron condenados a 5 ó 6 años de cárcel, salen de prisión con más adicciones y quizá hasta vinculados a la delincuencia organizada, dijo.

Cuantificó el gasto de perseguir y encarcelar a poseedores de marihuana en 30 mil millones de pesos, cifra, sugirió, que puede ser invertida en educación o en combatir adicciones.

Pidió cambiar el estigma contra las personas y su derecho a consumir lo que deseen, a sabiendas del daño a la salud que se causan pero no por ello deben ser perseguidos, entonces hay que criminalizar también a quien consume alcohol o tabaco, ejemplificó.

Incluso hizo alusión al ministro de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, aseguró hay estudios científicos sobre las mayores afectaciones que causa el alcohol o el tabaco sobre la cannabis.

Voces contrarias

La legalización del consumo de marihuana en el país sólo generará el incremento de la violencia y la delincuencia en el país, alertó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Investigaciones de tesis de doctorado arrojan que el consumo de drogas en la adolescencia genera problemas de salud mental y de procesos de adaptación psicosocial, dijo.

“Es un tema tan complejo que no se puede solucionar con amparos individuales o particulares, considero que los diputados y jueces deben escuchar a los especialistas que han trabajado en el tema y construir una respuesta social”, refirió Vera Jiménez.

Los estudios de doctorado refieren que los jóvenes incrementan el consumo de drogas y alcohol cuando disminuye el apoyo de los padres, pero el problema se agudiza cuando practican conductas delictivas.

“Si se libera el consumo de drogas en condiciones sociales inadecuadas como las nuestras, el panorama es de un incremento de la violencia y la delincuencia, nosotros no vivimos en Suecia u Holanda donde ya se han superado los rezagos sociales y el consumo de droga está vinculado en una fase experimental de la vida y con fines recreativos. En México, el consumo de drogas es producto de resentimientos sociales”, advirtió.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo