Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 10 de Septiembre.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, afirmó que los presidentes municipales aún gozan de fuero constitucional ya que, la retroactividad de ley en perjuicio, no aplica.

Lo anterior lo dijo por el caso del juez Ramón Villanueva Uribe, quien se negó a realizar una audiencia de formulación de imputación contra el alcalde de Ocuituco, Juan Carlos Flores Espinoza. El edil fue acusado por su esposa de haber intentado matarla.

El juez justificó su criterio al establecer en su negativa, que no se podía realizar la imputación porque goza de fuero constitucional el presidente municipal. El hecho causó indignación de las organizaciones de mujeres quienes acusaron  favorecimiento para el político.

La legislatura actual, realizó modificaciones constitucionales en el año 2012 pero fue hasta enero del 2013 que entro en vigor la reforma que suprimió el fuero para los ediles y regidores.

En defensa del juez, la magistrada Nadia Luz, afirmó confiar en el conocimiento del juez Villanueva y en sus criterios ya que, la ley entró en vigor después de que los ediles tomaron protesta como representantes populares. Entonces, el juez aplicó el principio de “toda ley retroactiva en perjuicio no aplica”, dijo la presidenta del TSJ.

Sin embargo, Elena Zepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo  Integral para la Familia (DIF), al condenar el ataque a la ex esposa del político, dijo que toda agresión debe ser castigada más cuando se trata de servidores públicos.

En su opinión, la ley debe ser más expedita cuando los agresores son los propios servidores públicos

“la ley tiene que aplicarse de manera eficaz contra los servidores públicos, sean ediles o regidores, lo funcionarios tienen que cumplir con la ley. Me parece increíble que los propios funcionarios no cumplan con la  ley”, dijo la esposa del gobernador Graco Ramírez, quien reconoció que ayuda a la esposa  víctima del edil de Ocuituco.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo