Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de octubre.- El gobierno del estado ha interpuesto unas 60 denuncias contra el sexenio pasado, de las cuales sólo el 50% se han judicializado pero no registran avancen, denunció el consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado.

Dijo que hay renuencia por parte de las autoridades para hacerlo y ejemplificó que en los últimos días de la administración pasada se adquirió un vehículo pero las autoridades no quieren judicializar el asunto a pesar de los elementos acreditables del caso que presentaron. Hay una oposición entendible, prosiguió, por quienes están y los compromisos que tienen.

Sotelo Salgado apuntó que la Fiscalía General del Estado de Morelos es la que inicia las indagatorias y el Poder Judicial quien otorga las órdenes de aprehensión, presentación, o bien, en su fase última, dicta las sentencias.

Por lo que desestimó las declaraciones hechas por el exgobernador Graco Ramírez ayer a un medio nacional en el que se ufanó de que no se le ha comprobado delito alguno o a los integrantes de su gabinete. “Es muy difícil que el exgobernador acepte su responsabilidad”, comentó irónico.

Hay autoridades que protegen al exmandatario, señaló sin revelar nombres o cargos, ustedes saquen sus conclusiones, pidió.
El consejero aseguró que en algunas denuncias, “no hay nada que hacer” en la fiscalía, debido a que no hay resolución alguna ni a favor o en contra, además del tiempo que ha tomado su resolución, y sólo entonces el Ejecutivo podrá recurrir jurídicamente las resoluciones.

Sobre las denunciadas presentadas contra Graco Ramírez por un sobrecosto de conciertos, iniciadas por el asesor Anticorrupción del gobierno del estado Gerardo Becerra Chávez Hita, adelantó que revisará el caso ya que de inicio consideró que sí había elementos para fincarle responsabilidades.