El narco aquí como en Sinaloa: Cuauhtémoc Blanco‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 2 de junio.- El candidato tiene claro el terreno que pisa, sus riegos y el clima de inseguridad pública que priva. También admite que el narcotráfico está anidado en esta ciudad capital desde 2009. Se dice incrédulo de la política pero mediante ese instrumento pretende gobernar Cuernavaca, a cuyos habitantes afirma que nunca se ha involucrado con actividades del crimen organizado.

¿No te da miedo el ambiente que envuelve a las autoridades, a veces?

“No a mi no me da miedo. Mira yo estoy transparente, gracias a Dios yo no le debo nada a nadie simplemente voy a trabajar para los ciudadanos”, dice Blanco Bravo, abanderado del Partido Socialdemócrata (PSD).

En cancha contraria el “Cuau” se ve diferente. Su voz se vuelve pausada, baja la mirada, busca respuestas en el aire y contesta con paciencia. Y a la presencia de los grupos del crimen organizado y su presencia en la zona, responde.

“Sí, es difícil, en el narcotráfico hay muchísima, como lo hay en Sinaloa, como lo hay en Guadalajara. Hay muchísima gente que se ha venido a Cuernavaca, antes cuando se llamaba la ciudad de la Eterna Primavera, venía mucha gente de México a descansar, y salía y estaba muy bien la economía. Ahora lo que hacen es guardarse, salir al centro comercial, comprar sus cosas o meterse a sus casa”.

Frente al flagelo del narcotráfico el “Cuau» dice que será necesario “someter” a los policías, tratar de trabajar bien con ellos y convencerlos de defender al 100% a Cuernavaca y a los ciudadanos.

¿Cómo te vas a proteger para que el crimen organizado no te haga llegar mensajes de que trabajes con ellos?

“Mira yo soy transparente, nunca me he involucrado en nada. Yo soy un futbolista y quiero ser transparente, tratar de ver las necesidades de la gente. En eso voy a trabajar primero y darle seguridad a la gente porque en verdad la gente está desesperada y quiere seguridad”, dice Blanco Bravo.

El ex número 10 de la selección nacional señala que las injusticias palpadas en sus recorridos lo animan a ganar la elección el 7 de junio, y como principales carencias identifica la falta de agua potable y la seguridad, así como calles y avenidas con baches, además de ausencia de luminarias en algunas colonias.

Y desde ahora visualiza a su gabinete y la reprimendas para quienes se equivoquen. “Tengo gente que esta detrás de mi y les he mencionado: el que haga una se me va, porque al final de cuentas yo no puedo mentir a la gente, quiero ser un presidente municipal transparente”.

Mando Único

Desde 1997 cuando el PAN le arrebató el poder al PRI, la silla de presidente municipal ha sido ocupada por un mecánico (1997-2000), un ingeniero químico (2000-2003), un técnico industrial (2003-2006), después un sicólogo (2006-2009) hasta que el PRI recuperó la alcaldía con un abogado (2009-2012) y le siguió el PRI con un maestro en Derecho.

¿Por qué crees que un futbolista puede hacer cosas mejores que ellos?, se le pregunta.

“Porque soy honesto, yo no les voy a mentir, porque al final de cuentas el PRI, PAN y el PRD le han mentido a la gente y Cuernavaca esta muy abandonado. Yo no me voy hacer ‘tonto’ como ellos”.

Durante la entrevista Blanco Bravo menciona 10 veces la palabra transparente, nueve la palabra honesto y ocho el sustantivo mentira, le siguen trabajo, corrupción y seguridad, incluso menciona injusticia.

En sus recorridos por Cuernavaca, el Cuau cuenta que en una ocasión una señora la invitó a su casa donde habitaban también dos personas de la tercera edad, y ese domicilio había sido violentado dos ocasiones por la delincuencia organizada.

Pero los robos y asaltos han sido presenciados y padecido el propio ex astro del balompié. En el Distrito Federal ha sido víctima de tres asaltos mientras conducía su auto.

“Yo no tengo seguridad, nunca me ha gustado, siempre he andado con una persona, llamas más la atención”, cuenta Blanco Bravo.

¿Entonces qué piensas hacer con la Policía de Mando Único?

“Subirles el sueldo y que sean honestos porque tu sabes que hay muchísima corrupción. Antier llegue a la gasolinera y la acababan de asaltar (por eso) tenemos que trabajar y meter mano fuerte ahí, hay mucha corrupción”.

Pero el Mando Único es una tendencia nacional, se le precisa

“Aquí no ha servido. Aquí hay que trabajar bien a la Policía y tener una alerta vecinal. Es importante que también los ciudadanos se involucren y que no tengan miedo para lograr un Cuernavaca mas seguro”, explica.

¿Qué sabes de Cuernavaca?

No se al 100% porque he estado viviendo afuera, dos años en España, dos años en Culiacán (Sinaloa), Irapuato; he estado yendo y viniendo.

¿Cuántas mujeres en tu gabinete si llegas a ganar?

Eso lo vamos a platicar, todavía no.

¿Habrá más mujeres que hombres?

No mira, aquí al final de cuentas es hacer un buen grupo. Aquí las mujeres creo que están capacitadas igual que el hombre. Aquí en México somos muy machistas y no dejamos la oportunidad a las mujeres.

¿Tu eres machista?

No, yo soy machista, a mi me encanta que la mujer trabe  y que se superen. Para mi es un gran orgullo que una mujer le demuestren a los hombres que pueden salir adelante por si solas.

Abogado, ilusión truncada

Con estudios hasta terceros de secundaria, el Cuau afirma que debió dejar las aulas por el fútbol, aunque de inmediato se defiende y expone que no importa el nivel escolar para ser un buen alcalde.

“Aquí no importan los estudios, aquí importan las necesidades que tiene la gente. A ver tú dime los políticos que han estudiado, que bueno que han estudiado, y si le han ayudado a la gente; le han fallado a la gente, le han mentido.

“Yo tengo tercer año de secundaria pero te voy a demostrar tanto a ti como a toda la gente, que yo no tengo estudios, que voy hacer las cosas bien porque al final de cuentas tengo gente importante detrás”, asegura.

¿Qué te hubiera gustado estudiar?

“Me encantaría ser abogado y ayudar por las injusticias que hay pues tú sabes que con la lana puedes salir fácil de un problema”, concluye.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo