El paso histórico de la virgen mexicana

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre.- La virgen de Guadalupe del artista Víctor Manuel Góchez Gómez se exhibe en el Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo) como Pieza del Mes.

Consideró que la Virgen del Tepeyac es un referente  fundamental para la identidad de los mexicanos, nos acompaña en la soledad del ruego como en la marcha, dijo.

«Es gracias a su capacidad de adquirir diferentes significados que ha acompañado la historia nacional desde su imposición por la iglesia católica», comentó.

Víctor  Góchez  es un artista que en cada obra busca la raíz y la percepción de cada imagen, por ello dijo “la virgen para mí es un gran reto porque ningún pintor puede hacer la virgen como la original”.

En su opinión ningún pintor en el mundo ha podido reproducir la imagen de la virgen de Guadalupe porque tiene las mismas características que La Gioconda  de Leonardo Da Vinci, quien hace 500 años inventó la técnica del “sfumato” que significa  “sin líneas o bordes”  que se utilizó en el Renacimiento para dar una impresión de profundidad a las obras.

La virgen de Guadalupe tiene la característica del «sfumato»  y la gente cree que la magia de la virgen se da con el mexicano, por eso cuando la gente pide un deseo, cree que en realidad sucede, porque ven a la virgen y algunos creen que les sonríe, sin embargo nunca sabemos si está enojada o triste porque sus rasgos faciales no están marcados,expresó el artista Víctor Góchez.

Dijo también que como pintor, siempre  ha  luchado por mantener una  línea en el arte, recordó que  desde pequeño cuando cursaba la escuela primaria ya tenía la percepción de lo que quería hacer porque le decían que  aprender a dibujar es como aprender a hablar.

En la obra que exhibe en el Mmapo, la virgen está acompañada por Miguel  Hidalgo con su estandarte, el General Emiliano Zapata, un chinelo y un sayón a sus costados.

La acompañan también dos tecuanes y  los ángeles presentes en el cuadro tienen alas tricolor en alusión a la bandera nacional y los dos superiores presentan bigotes y sombreros zapatistas, lo que permitió al artista plasmar un toque morelense en su obra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo