Por Raúl Miranda

Después de cuatro años en coma, el ex vocalista de la banda Soda Stereo, Gustavo Cerati, falleció de un paro respiratorio en una clínica de Argentina,  donde se encontraba internado.

“Despediremos a Gustavo a partir de las 21hs. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”, dijo la familia Cerati por medio del sitio oficial, del cantante.

 

Cerati

Desde pequeño Gustavo mostro interés en la música. En la secundaria formó los grupos con los que ganó concursos de canciones navideñas en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, «Savage», de rock y blues, y «Vozarrón» de música de fusión.

Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado «Triciclo».

En 1982 Cerati estableció una estrecha relación musical y de amistad con Héctor «Zeta» Bosio. Se conocían con anterioridad porque eran compañeros en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, pero recién profundizaron su amistad en 1982, en Punta del Este, decidieron regresar a Buenos Aires y formar la banda que cambiaría a toda la historia de rock en español, Soda Stereo.

Gustavo y Zeta compartían los mismos gustos y sueños musicales que Gustavo y con esto como referencia comenzaron una búsqueda para integrar un grupo punk rock inspirado en The Police (que se presentó en la Argentina ese año), con temas propios, en español.

 

Sus canciones

Colores Santos – 1992. Se realizó junto a Daniel Melero -que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony. Fue grabado en el estudio Supersónico de Soda Stereo, y no fue presentado en vivo.

Dynamo – 1993. En enero de 1993, los integrantes de Soda Stereo emprendieron su sexto tour latinoamericano. Visitaron México, Chile, Paraguay, y Venezuela. Una vez finalizada la gira presentación de Dynamo, se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda.

Amor amarillo – 1993. Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco Amor Amarillo (1993): su primer trabajo en solitario, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo. El álbum fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio. Aunque Gustavo dijo que en ese momento no tenía la intención de seguir una carrera en solitario.

Sueño Stereo – 1995. En 1995, con nuevas canciones que se volvieron clásicos de la banda que quedaron en los primeros lugares de las radios. El trabajo discográfico ganó en poco tiempo disco de platino, llegando a ser uno de los discos más exitosos de la banda.

Plan V – 1995,1998. A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.

Mientras tanto, Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch), para constituir Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: Plan V (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo, Plan Black V Dog (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

Sin duda Gustavo Adrián Cerati Clark fue una gran estrella de la música, pero también un gran ser humano.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo