Elección supera en participación a las de 1997, 2003 y 2009: Impepac

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 09 de junio.- La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, calificó de histórica la jornada del pasado domingo, ya que según datos preliminares la votación en las urnas para la elección de diputados locales fue del 54.41 por ciento y para alcaldías del 54.82 por ciento; cifras que superan las anteriores elecciones intermedias del 1997, 2003 y 2009.

En conferencia de prensa destacó que por primera vez el proceso electoral local se realizó mediante la recepción de votos en una mesa directiva de casilla única tanto para la elección local como federal.

En Morelos fueron votados 33 candidatos a presidentes municipales, 18 aspirantes a diputados de mayoría, además de cinco candidatos a diputados federales.
León Trueba también subrayó el hecho de que en este proceso electoral los partidos políticos aplicaron el principio de paridad de género, en la integración de planillas de candidatos a presidente municipal y síndico en el estado de Morelos, lo que representa un registro histórico de mujeres en una contienda electoral en nuestro Estado.

La consejera presidenta informó que durante la jornada electoral operó el Sistema de Información para la Jornada Electoral (SIJE), en el que fueron registrados  21 incidentes; siete en Cuernavaca, siete en Jiutepec y el resto se distribuyeron en otros municipios, siendo los motivos  más frecuentes el cambio de ubicación de casilla por causa justificada.

En relación al incidente grave, ocurrido en la casilla 454 del municipio de Jiutepec, en el que resultaron con quemaduras tres personas, la consejera presidenta manifestó su solidaridad hacia los funcionarios afectados, y rechazó las acciones de grupos que actúan de esta manera, para infundir miedo a la sociedad por medio de la violencia.

Foto: Tony Rivera/ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo