Elegir con voto ciudadano a delegados municipales, plantea el diputado Alejandro Martínez Bermúdez

Presenta iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal y que, al igual que los Ayudantes Municipales, sean producto de una elección.
El diputado Alejandro Martínez González, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que busca reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos para que los Delegados Municipales, que hoy son designados por el Cabildo, sean elegidos mediante votación ciudadana en un proceso similar al que actualmente ocurre con los Ayudantes Municipales.


La propuesta del legislador representante del III Distrito Local Electoral es para modificar los artículos 100, 101, 104, 106 y 107 de la Ley en comento y lograr hacer ciudadana la elección de los Delegados Municipales, lo que a su juicio no tendría costos adicionales porque podría hacerse a la par de las elecciones de los Ayudantes Municipales.


Desde la tribuna legislativa, en sesión ordinaria el diputado Alejandro Martínez aseveró que los citados Delegados Municipales son vitales para establecer un vínculo entre la ciudadanía y la autoridad municipal.
Agregó que, en lo que sería una situación similar, la de la elección de Ayudantes Municipales es uno de los procesos que más participación tiene en las localidades y comunidades de los municipios.


Reiteró que, no obstante que los Delegados también son autoridades auxiliares, su proceso de designación es distinto, ya que son elegidos por el Cabildo a propuesta del Presidente Municipal, ante lo cual “debemos exigir congruencia e igualdad de condiciones en las elecciones de ambas autoridades auxiliares”.


Su propuesta es que se elijan como los Ayudantes Municipales, con el mismo procedimiento y requisitos que establece la Ley Orgánica Municipal.
La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, para su análisis y dictamen.