Oswald Alonso

Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre.- El economista e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Clemente Ruiz Durán dijo en esta ciudad que los empresarios morelenses para crecer, deben asumir una filosofía de negocios porque no se creen hombres de negocios.

Durante su conferencia magistral “Oportunidades de las MIPyMEs para insertarse en las Cadenas Globales de Valor”, Ruiz Durán juzgó que los empresarios para crecer e internacionalizarse con sus productos, deben creer en sí mismo porque en los hechos “no se la creen”.

Frente a empresarios y legisladores, el economista puso como ejemplo de las cadenas globales de valor en Morelos, a la empresa automotriz Nissan, entonces sugirió que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) tienen que unirse para  ser proveedores de piezas o insumos menores, lo que bajaría los costos a la industria, se integrarían en una “para aliarse en un solo mercado con proyección internacional”, dijo.

En la conferencia , realizada en instalaciones del Poder Legislativo, el diputado Mario Chávez Ortega, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, anunció que buscará que el gobierno del estado impulse con apoyos económicos las industrias del vestido y del calzado.

Para lograr niveles de competencia nacional e internacional, dijo que las MIPyMEs pasen por un proceso de certificación para tener acceso a mejores y mayores mercados,  para ello gestionará cursos y diplomados.