Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 6 de marzo.- Jorge Michel Luna, Secretario de Hacienda, informó que en 15 días estará conformado el Comité Técnico y el fideicomiso para el Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal (Fondo de Rescate), que corresponde al dos por ciento de las participaciones federales de los 33 municipios del estado, para el pago de laudos de los municipios.
Michel Luna informó que los municipios de Puente de Ixtla, Jiutepec y Cuautla ya solicitaron recursos para el pago de laudos y obra pública, sin embargo, aún no está conformado.
“Esta semana queda instalado el comité y el fideicomiso para el ejercicio 2017 el fondo para los municipios es de 165 millones de pesos y se agregarán 100 mil más aportados por el gobierno, de esos 265 millones de pesos 40 por ciento estará destinado al pago de laudos y el resto para obra pública”, explicó.
El Reglamento para el nuevo Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal publicado en el periódico Tierra y Libertad, refiere que el gobierno tiene como plazo hasta el 30 de abril para que los municipios presenten sus propuestas de recursos, tanto para obra pública, como para pago de laudos.
El Comité Técnico estará integrado por el gobernador Graco Ramírez, o su representante, el titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna; de la Secretaría de Administración, Alberto Barona; el presidente de la Comisión legislativa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, Jaime Álvarez; el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Fernando Aguilar, y del rector del IDEFOMM, como secretario técnico y se encargará de se encargará de autorizar el uso de los recursos de este fondo.
“El fondo ya está establecido en la Ley, se espera que a través de las instancias correspondientes como son los órganos jurisdiccionales que determinan los laudos nos van a dar una opinión para pagar los más urgentes y en qué condiciones se encuentra en caso de conciliar para buscar las mejores alternativas para los municipios”, explicó.
El secretario de hacienda, dijo que algunos municipios no registran problemas con los laudos por lo que podrán invertir sus recursos para infraestructura.