En aumento, casos de Chikungunya

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 25 de junio.- Los casos de Chikungunya en Morelos han aumentado, y hasta el momento se tienen registradas 51 personas infectadas, informó la titular de los Servicios de Salud Morelos, Patricia Mora González.

Explicó que 25 son casos de personas que se infectaron en otros estados y 26 son autóctonos, los municipios de mayor incidencia son Jojutla, con 15; Cuernavaca con 8; Cuautla y Jiutepec con seis cada uno.

La fiebre de chikungunya es una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre, que se transmite mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes aegypti como el Aedes albopictus, que es el mismo que causa el dengue, que, este año, ha registrado 112 casos 100 clásico y 12 hemorrágico en la entidad. Hasta el  momento no hay casos de decesos por ninguna de las dos enfermedades.

“Delos 51 casos de Chicongunya, sólo cinco requirieron de hospitalización por los síntomas y el dolor en las articulaciones que provoca”; detalló la titular de los SSM. Del total de las infecciones,  siete son niños menores de 10 años, la mayor cantidad recae en adultos y en un índice mínimo en mayores de 65 años pero sus síntomas se agravan por otras enfermedades como la hipertensión. El número de casos entre hombres y mujeres está equilibrado,  26 mujeres y 25 hombres; a nivel nacional hay más mujeres infectadas de los más de mil 500 casos documentados.

El número de dengue y chicongunya aumentó a partir del inicio de la temporada de lluvia, acotó Mora González, por lo hizo énfasis en que la ciudadanía coadyuve a evitar la proliferación de criaderos del mosquito y tenga su patio limpio, evite tener agua estancada en macetas, bebederos de animales, cisternas mal tapadas o cacharros.

El virus chikungunya causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.

El chikungunya da solo una vez, después se desarrollan anticuerpos que se encargan de proteger a las personas enfermas y, de acuerdo con evidencias disponibles hasta el momento, la inmunidad es de por vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo