Morena estrena “aplanadora” en Congreso de Morelos y aprueba reforma al Poder Judicial.

Por Justino Miranda

El Congreso de Morelos aprobó la reforma del Poder Judicial con 14 votos de Morena y sus aliados PT, PVEM y Nueva Alianza Morelos, contra seis del PAN, PRI y MC.

De esta manera Morena estrenó su “aplanadora” en el Legislativo Morelense, sin que se tengan integradas todas las comisiones a falta de acuerdos.

La minuta con proyecto de decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de reforma del Poder Judicial, fue votada en fast track, denunciaron las bancadas del PAN y MC, sin tener el tiempo suficiente para analizar y razonar su voto.

Luz Dary Quevedo, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano subrayó vicios en la sesión legislativa porque conforme al reglamento del Congreso de Morelos las convocatorias, el orden del día y los documentos que se conocerán en las sesiones deberán ser circulados con 24 horas de anticipación.

Eso no ocurrió en esta caso, dijo la legisladora, porque los 20 diputados fueron convocados con menos de tres horas de anticipación, sin el debido tiempo para poder conocer y analizar plenamente la minuta que se aprobó, y que, de acuerdo con la diputada, violentó sus derechos político electorales, en específico el inherente al desempeño del cargo para el cual fue electa y el principio de democracia deliberativa.

En su turno, la legisladora del PAN, Andrea Gordillo afirmó que el Congreso local no estaba en condiciones de aprobar la minuta y la intención de Morena por acelerar el procedimiento constituyó una violación a la Constitución.

“No se ha dado la oportunidad a nuestros representados de conocer el detalle de la reforma, ni ustedes diputados y diputadas se han tomado la molestia de leer completa la minuta”, expuso.

Horas antes los 20 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, representados por su presidente Jorge Gamboa Olea, se reunieron con los diputados para manifestar su “completa” disposición de trabajar en conjunto con los Poderes Legislativo y Ejecutivo en la entidad morelense.

“La intención de los integrantes del Pleno en este momento, es ponernos en comunicación con las y los diputados y estrechar ese lazo abierto de franca disposición para trabajar de manera permanente y conjunta con el Congreso del estado de Morelos por cuanto a la reforma judicial”, expresó el magistrado presidente.

Luego de la votación, la gobernadora electa Margarita González Saravia felicitó a los diputados por la aprobación legislativa.