Por Leticia Villaseñor

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Cuernavaca, Mor., 28 de enero.- El proceso por abuso de confianza en contra del exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, fue sobreseído al otorgar el Sindicato de Administrativos de la máxima casa de estudios el perdón. Ya en libertad, Vera Jiménez confirmó sus intenciones de contender por la gubernatura de Morelos.

La audiencia de sobreseimiento fue realizada esta tarde en la Sala de Juicios Orales del centro de Cuernavaca, a la cual el exrector llegó a bordo de una unidad oficial de la Policía Morelos. Una vez dentro, Virginia Paz Morales, secretaria general del gremio, así como Carlos Ortega, Mauricio González, Amado Pérez, Yedit Román, Maricela Hurtado, Gabriel Guerrero y Ana María Rosas, integrantes del Comité Ejecutivo Central del sindicato, otorgaron el perdón a Vera Jiménez.

En un proceso que duró escasamente media hora, la parte defensora pidió se levantaran las medidas cautelares del arresto domiciliario y la entrega del pasaporte que le fue retenido, desde el día de su detención en un restaurante al norte de la ciudad el pasado martes.

La petición fue concedida de inmediato por el juez de control, quien concedió la libertad inmediata sin que la patrulla lo llevara de nueva cuenta hasta su domicilio, ubicado en un exclusivo fraccionamiento en Emiliano Zapata.

A la salida de la audiencia, ninguno de los integrantes del sindicato se detuvo con los medios de comunicación para explicar las causas de haber otorgado el perdón.

En contraparte, Vera Jiménez fue recibido con aplausos y porras  por sus allegados como Javier Sicilia, Dagoberto Rivera, líder transportista, Susana Díaz, defensora de derechos humanos y Gabriel Rival, líder social, entre otros.

Dijo que no tuvo más opción que aceptar el perdón -sin saber las causas de éste-, porque, reiteró, “tengo la conciencia tranquila, no tomé recursos del sindicato sino que fue la retención ilegal del presupuesto que hizo el gobierno del estado y que por orden de un juez tuvieron que liberarlo”, detalló.

Ante medios, el exrector se dijo indignado por la persecución política en su contra para evitar que vaya a la contienda electoral por la titularidad del Ejecutivo estatal donde medirá fuerzas con Rodrigo Gayosso, hijastro del actual mandatario Graco Ramírez, y tentativamente con el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco.

Alejandro Vera declaró que considera seriamente la propuesta del partido Humanista para contender a la gubernatura de Morelos, por considerar que esa una institución que ha dado la batalla contra “este mal gobierno”, dijo.

Espero, ahondó, que haya candidatos de altura, me gustaría debatir con ellos las propuestas de cada uno y que todos ganemos. En ese sentido, Vera Jiménez rehusó cualquier pronunciamiento en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco y señaló que su único contrincante es él mismo.