Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 19 de junio.- Una lona colgada en los límites de los municipios de Cuernavaca y Temixco, zona metropolitana del estado, adjudica el atentado contra la diputada local del PT, Erika García, al líder del cártel de los Rojos, Santiago Mazarí, “El Carrete” o el “Señor de los Caballos”.
La lona fue encontrada anoche sobre la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, a la altura de colonia Adolfo López Mateos, en cuyo texto advierten de un nuevo ataque contra le legisladora del Partido del Trabajo. El martes la diputada abordaba su auto en el poblado indígena de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, cuando fue objeto de un ataque a balazos.
El auto registró 19 impactos de arma de fuego, calibre 9 milímetros, y de acuerdo a los reportes oficiales la legisladora sólo tuvo una herida leve en el hombro derecho.
El mensaje escrito en la lona también esta dirigido al Comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guaneros, así como al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
El texto advierte a las autoridades dejar de proteger a Raymundo Isidro “El Ray”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en Morelos, recluido en el penal de Atlacholoaya. “El Ray” esta acusado del delito de extorsión y de acuerdo con las autoridades de seguridad pública el procesado podría alcanzar su libertad porque no hay denuncias de mayor peso legal en su contra.
Santiago Mazarí opera en la región sur de Morelos; se le atribuye el liderazgo de la célula criminal de los Rojos desde hace más de una década.
Tiene familiares con las autoridades municipales de Amacuzac, donde su tío Alfonso Miranda fue alcalde en 2012-2015 y que actualmente es el alcalde tras ganar las elecciones del año pasado, pero está recluido en un penal de alta seguridad en Durango por delincuencia organizada y secuestro.