De la Redacción
Coatlan del rio, Mor., 21 de diciembre.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos trabajan unidos y de la mano, sin distinción del origen partidista, porque «lo que nos importa es la gente de Morelos, no nuestras diferencias, no los colores que nos trajeron» al cargo, afirmó el gobernador Graco Ramírez al inaugurar el Mercado Municipal «Coatlán del Río».
Acompañado por el presidente municipal, César Augusto Franco Pérez, el mandatario aseguró que «hoy la gente de Morelos nos une y Morelos nos une; y aquí estamos cumpliendo César y yo, como responsables del municipio y del gobierno del estado, con esta vieja demanda y sueño de muchos de ustedes: Un mercado digno, como lo merecen Coatlán y esta gente que ha trabajado siempre en el comercio».
El gobernador Graco Ramírez explicó a los vendedores y población de Coatlán del Río que siempre tuvo presente el compromiso de construir el mercado porque conocía las condiciones precarias como estaban ejerciendo el comercio; indicó que una vez que el Gobierno del Estado acordó que el proyecto no afectaría la barda perimetral del templo de «Epifanía del Señor», considerada momento histórico, logró la autorización para iniciar el levantamiento del centro de abasto.
Hoy, agregó, «por fin cumplimos el compromiso» al tiempo de reconocer el apoyo del alcalde César Augusto Franco, que junto con la Secretaría de Economía, hicieron la gestión de recursos ante el Gobierno Federal para construir el mercado con una aportación de los tres niveles de gobierno.
El gobernador Graco Ramírez resaltó que en los más de cinco años de su gobierno se ha mantenido la Beca Salario en beneficio de los jóvenes a partir del tercer año de secundaria hasta la conclusión de los estudios universitarios; el Crédito a la Palabra sin cobro de intereses y en apoyo de miles de campesinos para que hagan producir la tierra; y se ha mejorado la seguridad de todos los morelenses, que es un esfuerzo que tiene que continuar.
Graco Ramírez afirmó que el sismo del pasado 19 de septiembre «nos ha llevado a un momento de unidad porque no vale la disputa política ni la diferencia cuando hay que servir solidariamente a los que perdieron todo». Reiteró su reconocimiento a los maestros de Morelos porque el día del terremoto no escatimaron nada ni tuvieron duda al actuar en la protección de los niños, evitando con ello la pérdida de vidas en las escuelas, pese a que 40 de éstas se vinieron abajo y muchas más presentaron daños.
Reiteró que las escuelas (40) que colapsaron serán reconstruidas y rehabilitadas que tuvieron daños, para garantizar la seguridad de los estudiantes, maestros y trabajadores.
Recordó que el sismo afectó a más de 20 mil viviendas, mismas que serán atendidas y reconstruidas por el programa Unidos Por Morelos, creado por el Gobierno Estatal para garantizar el apoyo a quienes no fueron reconocidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en coordinación con fundaciones.
«Serán fundaciones privadas las que lleven a cabo la reconstrucción de las viviendas, no el gobierno, con el plus de una aportación adicional que va de los 30 mil a los 50 mil pesos» reiteró.
El alcalde César Augusto Franco sostuvo que el nuevo mercado representa un sueño hecho realidad y una gran inversión; agradeció al gobernador Graco Ramírez el apoyo y compromiso que siempre ha tenido con Coatlán del Río.
Mientras que la vendedora Carla Gabriela Guadarrama Ruiz recordó las inclemencias del tiempo que pasaron al no contar con un mercado digno y seguro. «Hoy tenemos un espacio digno para dar mejor servicio a los clientes. Gracias al gobernador Graco Ramírez».
El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó que la inversión fue de 4.2 millones de pesos en beneficio de 39 comerciantes y 10 mil 500 habitantes.
Indicó que en cinco años de han intervenido 24 mercados públicos, que tenían décadas sin atención. Afirmó que para el Gobierno del Estado son prioridad los micro y pequeños empresarios, porque son los principales generadores de empleo.
El gobernador Graco Ramírez y el alcalde César Augusto Franco recorrieron el mercado, en donde les dieron información sobre las especificaciones técnicas de la obra y convivieron con los comerciantes.