Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 16 de enero.- Las investigaciones a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) resultarían afectadas por el posible estallamiento de la huelga en ese instituto, lo que derivaría en una afectación mayor para el país, comunicó Rafael Espinoza Méndez, secretario general del sindicato.

Explicó que los trabajadores hicieron efectivo su derecho al pedir la revisión anual del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) en noviembre pasado, pero la Secretaría de Hacienda excusó que ya había cerrado sistemas por lo que se vio imposibilitada para analizar el caso.

Ante ello, los trabajadores decidieron postergar el estallido de la huelga hasta el próximo 22 de enero para dar tiempo a la reactivación de labores de la dependencia federal, sin que hasta el momento hayan tenido resultados positivos.

Los trabajadores del IMTA, unos mil 200 entre trabajadores de base, outsourcing, mantenimiento y de posgrado, piden un incremento del 20% pero saben que el mayor incremento logrado por un sindicato es del 4.5%, a pesar, señaló el secretario, que la inflación ascendió al 6%. Eso, precisó, representa una pérdida importante del poder adquisitivo por lo que esperan al menos conseguir un aumento mínimo del 4.5%. de lo contrario colocarán las banderas de huelga el domingo 21 de enero a las 23:59 horas.

El IMTA es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero Espinoza Méndez explicó que la dependencia federal no atiende al director de la institución Felipe Ignacio Arreguín Cortes para atender este problema.

El IMTA es responsable de mejorar o crear estrategias nacionales y regionales asociadas con el manejo del agua, perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger el recurso y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

Rafael Espinoza lamentó que si las dependencias no realizan la revisión del contrato colectivo de trabajo, las investigaciones y el recurso para éstas, al menos 30 millones de pesos, quedarán en suspenso hasta la reactivación de labores.

Eso, de acuerdo con el secretario sindical, representa una pérdida para el país en algunas zonas claves pues se detendrán investigaciones sobre contaminación y abastecimiento de agua, por ejemplo. La consecuencia no sólo son los 30 mdp sino el retraso en las investigaciones y mayores consecuencias a futuro en materia de inversiones, prevención de daños u optimización del recurso natural.