Foto: Tomy Rivera/CiudadanosMx

Por Moisés Sánchez

Axochiapan, Mor., 3 de noviembre. –  Un grupo inicial de 10 municipios, entre ellos Jojutla, Zacatepec, Taquiltenango y Tepalcingo, fueron beneficiados con 50 aulas móviles y 200 carpas para reanudar las clases en los últimos días, luego de que su infraestructura educativa sufrió daños con el sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

Sin embargo, la titular de esa dependencia, Beatriz Ramírez Velazquez, sostuvo que aún requieren otras 750 aulas móviles que no saben cuándo llegarán. Por ese motivo, aún está sin actividades el 40 por ciento de planteles públicos.

Ante esa situación  la funcionaria estatal dijo que los padres de familia deben ser comprensivos, porque «todos quisiéramos que en las escuelas mágicamente estuvieran reparadas, rehabilitadas o reconstruidas, pero si no es así ocupemos lo que tenemos, hay escuelas que ya tienen reporte técnicos o no quieren regresar», declaró.

Señaló  que para cumplir con los obejtivos de los planes de estudio en educación básica trabajan con guías y en media superior con tutoriales a través de internet.

«Usamos tecnologías para no desconectarnos del programa escolar», refirió.

Adelantó que del 6 al 10 de noviembre esperan que el 80 por ciento de las escuelas, tanto públicas como privadas regresen a actividades, y agregó que están en pláticas con la líder de la sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, para ver si es viable reorganizar el calendario educativo.

Según cifras oficiales, de las 1834 escuelas estatales, 1547 sufrieron afectaciones y 30 planteles deben ser reconstruidos totalmente a causa del temblor, y el gobierno morelense estimó que se requieren cerca de 3 mil millones de pesos para atender todas las afectaciones.

Por