Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 17 de Septiembre.-  El hombre cuyos restos fueron encontrados en un bidón con ácido fue identificado como visitador de la Procuraduría Agraria en el estado, quien además de ser militante del PRD en el municipio de Tetecala de la Reforma pretendía la candidatura a alcalde de esa demarcación, revelan las investigaciones de la Fiscalía General del estado.

Las pesquisas arrojan asimismo la participación del crimen organizado en el homicidio de José Carmen Ortiz, integrante de una de las planillas que contendieron el domingo antepasado en los comicios internos del PRD. El hombre fue privado de la libertad ese mismo día cuando se encontraba en una de las casillas. La fiscalía difundió fotografías de los detenidos y del rancho.

El caso alertó a otras dependencias federales como la PGR debido a que también hay amenazas de muerte contra el delegado de la PGR, Bogard Sandoval Aguilar, el subdelegado Operativo y tres agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos León «N».

Este último, de acuerdo con fuentes de la PGR, fue privado de su libertad por un grupo de sujetos armados que después de propinarle una golpiza lo dejaron en libertad. Por su conducto también enviaron un mensaje a la corporación policial federal. El agente ya fue reubicado a las oficinas centrales de la dependencia federal.

Las advertencias del crimen organizado sobre funcionarios públicos también consideran al titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y al gobernador Graco Ramírez, cuyos amagos han sido divulgados por ellos mismos.

Visitador torturado

Sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del visitador de la Procuraduría Agraria, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron avisados de la presencia de hombres armados en un rancho en la colonia el Charco, a las orillas del municipio de Tetecala de la Reforma y con ayuda del Ejército catearon el lugar y encontraron a tres hombres alrededor de un bidón de 200 litros disolviendo a un hombre con ácido.

«Los presuntos responsables se encontraban alrededor de un bidón lleno de ácido, en el que ya habían sumergido a la persona a la que, de acuerdo a lo señalado, tenían privada de su libertad», citó la Fiscalía en un comunicado.

Luego de este hecho la Comisión Estatal de Seguridad Pública difundió que la mañana del 15 de septiembre asumió el control operativo del municipio de Tetecala. El propio comisionado Jesús Alberto Capella encabezó el operativo policial y designó a Simón López López como nuevo responsable de la seguridad regional.

Desde agosto de 2013 ese municipio situado en la parte surponiente del estado vive una crisis de seguridad luego de que un comando se llevó al ex edil Víctor Tapia Ocampo, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

Un testigo de los hechos dijo que los captores de Tapia Ocampo se lo llevaron de la calle Campo de la Luz de la colonia El Charco, la misma demarcación donde hace dos semanas fueron detenidos tres sujetos en una casa de seguridad cuando disolvían en ácido el cuerpo del visitador de la Procuraduría Agraria.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo