Es cáncer cervicouterino primera causa de muerte de mujeres

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 6 de diciembre.- La Secretaría de Salud (SS) a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha practicado 50 mil 337 citologías en el estado en lo que va del año, aseguró Eréndira Reyes Román, responsable del Programa Estatal de cáncer cervicouterino.

Esta enfermedad es un gran problema de salud pública, de atención prioritaria por su magnitud y trascendencia en el país, dijo, ocupa el segundo lugar de muertes en mujeres a nivel nacional y el primero en Morelos.

La detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y, por tanto, disminuye la mortalidad. Para lograr una detección temprana es importante la educación y el diagnóstico en etapas tempranas, para lo cual son necesarias las pruebas de tamizaje, como en el caso del cáncer del cuello del útero con citología (prueba de Papanicolaou) o la detección biomolecular de VPH.

“En Morelos tenemos una campaña permanente y gratuita para detectar de manera oportuna el cáncer cervicouterino; en los 204 centros de salud o en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) las mujeres pueden acudir para que se les practique el papanicolaou”, explicó.

Eréndira Reyes Román informó que del 7 al 11 de diciembre en un horario de 9:00 a 16:00, horas estará disponible la unidad móvil ubicada en el Centro de Salud de Tlaltenango, donde también se tomarán muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo