Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 6 de octubre.- La ombudsman morelense Lucero Benítez Villaseñor, compareció ante diputados locales y afirmó que han documentado que el modelo de Mando Único Policial ha marcado un referente negativo en el país, por el crecimiento de casos de tortura y detenciones ilegales.

Benítez Villaseñor compareció en privado ante el presidente de la comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos, el diputado Francisco Santillán, quien al finalizar se mostró preocupado del informe que entregó la ombudsman.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos fue llamada por la comisión legislativa para informar de las recomendaciones que ha emitido por la actuación de la Policía de Mando Único, a propósito de que este miércoles comparecerá el comisionado de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra, ante el pleno de los legisladores a quien han exigido explique en qué utilizó más de mil millones de pesos y los resultados del modelo de policía que  opera en el territorio estatal.

Los casos de tortura se incrementaron, dijo la presidenta, “en 2014 documentaron 14 casos mientras que en lo que va del año ya superan los 17”, explicó; a esta estadística se suman más de  259 quejas en lo que va del año, sin contar las 160 del año pasado.

En los casos probados de  tortura, abundó, el gobierno no ha cubierto la reparación de daño lo que advierte que la ley no funciona.

“No estamos en contra del Mando Único sino en la forma en que opera, el modelo de seguridad que nos marca referentes y focos rojos porque se han duplicado los casos de violaciones a los derechos humanos”, dijo.

A eso se debe sumar el hecho, agregó, el hecho de que los que integran a la policía estatal no están capacitados en el nuevo modelo de justicia penal, lo que ha permitido que los detenidos sean liberados más tarde.

Los legisladores locales que convocaron a la comparecencia de Lucero Benítez, mostraron desinterés al enviar a sus representantes, sólo estuvo presente el diputado Francisco Santillán del Partido Nueva Alianza.

Santillán Arredondo se dijo muy sorprendido del número de quejas contra la policía. “Vimos cosas muy crudas, muy lastimosas para el estado, debemos tomar medidas, nos quedamos muy sorprendidos”, dijo.

El  responsable de la seguridad en Morelos comparecerá mañana ante los 30 diputados locales a solicitud de la fracción parlamentaria del PAN, quien además lanzó a una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población respecto de los índices delictivos y si está de acuerdo con la policía de Mando Único.

Su argumento es que con los resultados de la consulta tendrán mayores elementos para cuestionar  a Alberto Capella.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo