Por la redacción

CUERNAVACA, Mor. 4 de septiembre.- La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, nombró a 22 nuevos Delegaciones Estatales, destaca la designación de Rodrigo Dorantes Salgado, hasta el mes pasado Fiscal General del Estado de Morelos, quien renunció al argumentar un complot en su contra por parte del Comisionado Estatal de Seguridad Alberto Capella Ibarra.

Este viernes la procuradora tomo la protesta  a los nuevos delegados y dijo que los cambios se inscriben en la lógica organizacional de modernizar la gestión para eficientar labores del Ministerio Público de la Federación.

Instó a hacer de la actividad una aportación efectiva para consolidar a la Procuraduría como organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas, acorde con el esfuerzo que encabeza el Jefe del Poder Ejecutivo.

Además afirmó que los ejes rectores de su gestión se basan en cuatro líneas de acción fundamentales; procurar justicia con eficiencia y eficacia, para abatir la impunidad; respeto pleno a los derechos humanos de las partes en el proceso de investigación y persecución de los delitos; transparencia y rendición de cuentas; y la efectiva implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal, que operará en todo el país el 18 de junio de 2016.

Gómez González destacó que la sociedad exige resultados, investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados; exige que se combata, con rigor, la impunidad en el país. Resaltó que el Ministerio Público tiene la elevada responsabilidad de tutelar los derechos de la sociedad en el ámbito de la justicia penal. Las víctimas del delito deberán sentirse protegidas y debidamente representadas, remarcó. «La procuración de justicia no debe victimizarlas por segunda vez», subrayó.

También anunció que evaluará trimestralmente los logros y avances de los nuevos delegados porque además constituye un sistema donde se reconozca a los Ministerios Públicos que hacen su labor con rigor y profesionalismo. Pero también advirtió que sanciona a los servidores públicos que no hagan su trabajo.

“La principal prueba de confianza es la que arrojen los resultados”, expresó la procuradora del país.

Los nuevos delegados son: Oscar Alejandro Basurto Caro en Aguascalientes; Pedro Jesús Torres Salazar en Baja California; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez en Chiapas; Edgar Pineda Ramírez en Chihuahua; Fernando Adrián Olivas Jurado en Coahuila; Rodrigo Dorantes Salgado en Durango; Noé Rodríguez Cervantes en el Estado de México; Jaime Porfirio García Belio en Guanajuato; Jonathan Silva López en Hidalgo; Ramón Ernesto Badillo Aguilar en Jalisco;  Jaime Rodríguez Aguilar en Morelos; José Jorge Campos Murillo en Nayarit; Javier Martín Villanueva Hernández en Oaxaca; Efraín Alonso Gastelum Padilla en Puebla; Gerardo Mejía Granado en Quintana Roo; Jesús Gerardo Rodríguez Prado en Sinaloa; Raúl Martínez Hernández en Tabasco; Miguel Ángel Campos Ortiz en Tamaulipas; David Alejandro Macedo Santos en Tlaxcala; David Agustín García Leal en Veracruz; Juan Manuel León León en Yucatán y Raúl Jesús Izabal Montoya en Zacatecas.

Rodrigo Dorantes Salgado, renunció al cargo tras explicar que  el comisionado de seguridad Alberto Capella, promovía en el gabinete de seguridad su salida de la fiscalía y para ello se había confabulado con abogados para pedir su destitución.

Por su parte, el comisionado acusó de Dorantes Salgado un acto de deslealtad al golpear los resultados  del gobierno en materia de seguridad del gobernador Graco Ramírez, pero también juzgó que era una dependencia sin transparencia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo