Por El Universal

Así lo afirmó el diputado federal por Morelos, Matías Nazario Morales (PRI), quien comentó que con esos ingresos de las entidades, a efecto de salvaguardar los derechos sociales y combatir sus condiciones de vulnerabilidad en salud, educación y vivienda.

La actualización de la legislación facilita la contratación de financiamientos que se realicen con fundamento en programas federales o convenios con la Federación, mismo que serán a través de licitaciones públicas, cuyos resultados se darán a conocer en los medios oficiales.

Asimismo, en el ordenamiento legal se establece que los ayuntamientos podrá, contratar deuda, para solventar sus funciones, sin afectar la sostenibilidad de sus finanzas, dijo.

También, permite dotar a los estados y municipios un mayor margen de maniobra en el uso de esos ingresos excedentes, porque pueden destinar recursos económicos, hasta el 5 % para cubrir gasto corriente, cuando lo permita su nivel de endeudamiento, puntualizó el diputado.

Adicionalmente, incorporarán la definición de disponibilidades y actualizarán el concepto de financiamiento, lo que permite a los gobiernos locales el uso de los recursos no utilizados en ejercicios anteriores.

Ello, en aras de que mejoren su balance presupuestario para futuras operaciones de deuda, sin deterioro de sus finanzas, mencionó.

Asimismo, el legislador aclaró que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), respaldó las reformas y modificaciones de la norma jurídica, debido a que consideró necesario mejorar las condiciones financieras y disciplina a la que están sujetos los gobiernos locales de la República.

Por