Por Diana Valderrabano

EMILIANO ZAPATA, Mor.- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que a pesar de las barreras y resistencias que existen contra la reforma educativa “estamos venciendo para construir una educación de calidad en favor de los jóvenes y de los niños de México”.

Frente a alumnos y personal docente de la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata” (UTEZ), explicó que la reforma educativa es tan profunda que, como suelen ser estos cambios, cambian paradigmas y afectan intereses que sin lugar a dudas generan las resistencias; “intereses de algunos líderes sindicales, por ejemplo, que no quieren perder sus privilegios de poder seguir vendiendo plazas, de seguir heredando plazas, de controlar la vida de los maestros para tener una utilidad olímpica o económica y eso es lo que hace es lo que hace esta reforma”.

Junto al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, el titular de la SEP, afirmó que precisamente esta reforma modifica el sistema y hace que los maestros se ganen su trabajo y carrera a través de sus propios méritos.

“Que sea quienes, a través de un concurso nacional, sean los mejores seleccionados para ser maestros. Que sea a través de un concurso quienes quieran ser directores, supervisores, o que haya evaluaciones para saber cómo van los maestro y a partir de su esfuerzo y su mérito poder ganar mas y ganarse su carrera”, dijo Nuño.

Nuño presidió la entrega a la UTEZ del “Premio SEP – Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) al Desarrollo y Fortalecimiento Institucional”. Este es el segundo año consecutivo que la UTEZ recibe esta distinción.

Así también sostuvo que en estos momentos México atraviesa una de las coyunturas mas importantes y de las transformaciones que haya tenido educación.

Es una reforma, subrayó, que permitirá que la educación de todo los niveles sea de mayor calidad, que permitirá a los maestros tener mayor horizontes, mas y mejores empleos, “y ser aun mas felices, porque a través de la educación pueden encontrar su vocación y se puedan lo que mas quieran y lo que mas les gusta”.

Todo es parte de la transformación que esta en curso y “de las resistencias y de las barreras que estamos venciendo para construir una educación de calidad en favor de los jóvenes y de los niños de México, precisó.

Nuño dijo que el premio que recibe la UTEZ es parte de esa transformación educativa porque corresponde a las evaluaciones a las que están sometidos los tecnológicos y politécnicos.

Esto demuestra, dijo, que se puede construir una educación pública de enorme calidad y entonces anunció que el próximo año, el programa de educación dual, que funciona plenamente en Bachillerato, lo extenderán a las universidades tecnológicas y politécnicas.

También el otro año vamos a abrir tres universidades tecnológicas en Puebla, Nayarit y Yucatán, las cuales se sumarán las 113 que hay en el país.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo