Por Leticia Villaseñor

Jojutla, Mor., 4 de abril.- El octavo día de actividades de la diligencia de exhumación en el panteón municipal de Jojutla concluyó con 5 extracciones y 50 embalajes, informó María Hernández, vocera del proceso de exhumación.

La Fiscalía General del Estado informó por su parte que la cifra de cuerpos recuperados creció a 57 encontrados en 50 embalajes o envoltorios. La exhumación se realiza bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó la dependencia estatal.

Pero el reinicio de estas diligencias se ha caracterizado por el enfrentamiento de familiares de víctimas con las autoridades, ya que acusan violación a los protocolos para la exhumación.

“Están sacando los cuerpos a pedazos, por mitades, están jalando las bolsas donde vienen contenidos los restos de los cadáveres”, recriminó Tranquilina Hernández, del colectivo Regresando a Casa Morelos.

Angélica Rodríguez, del mismo colectivo, señaló que a pesar de que este martes se presentaron dos peritos forenses, Albertina Ortega y Abel Bribiesca, les impidieron el paso a la zona cero –donde se extraen los cuerpos-, por el fiscal regional surponiente Alejandro Carmona, sin explicación alguna.

La activista criticó el nulo interés del fiscal general Javier Pérez Durón quien no atendió la solicitud de ingreso de sus peritos, dijo.

“Hemos escuchado a la vocería de esta diligencia así como al fiscal general de que se han respetado los protocolos, sin embargo escuchamos a las observadoras y no coincide con lo dicho, como el uso de barretas metálicas que son muy pesadas para ablandar la tierra pero que en el proceso pueden dañar aún más los restos”, señalo el antropólogo forense.

Otra anomalía que acusaron los familiares de víctimas fue la prohibición a una fotógrafa forense, a quien desde el tercer día de la exhumación le retiraron su equipo fotográfico, la tarjeta de memoria y sólo se le permitió el acceso como observadora, acusó Angélica Rodríguez.

La diligencia reiniciará el próximo miércoles ya que aún se encontró otra bolsa que presuntamente contienen material quirúrgico, sin que se haya descartado el hallazgo de más restos óseos.