Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 17 de diciembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas  disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y otras legislaciones para crear la nueva Secretaría de Cultura (SC).

Con este decreto los recursos materiales y financieros como documentación y archivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) serán transferidos a la Secretaría de Cultura.

Estas modificaciones establecen las facultades y obligaciones de SC, como elaborar y conducir la política nacional en la materia para conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Además coordinar las acciones de las instituciones públicas sobre investigación científica en relación a la antropología e historia; cultivo, fomento, estímulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes y la arquitectura.

Los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes y Literatura continuarán rigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables, estas dependerán de la Secretaría de Cultura, la cual ejercerá las atribuciones que en dichos ordenamientos se otorgaban a la de Educación Pública.

Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

El decreto indica que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Fomento para la Lectura y el Libro, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

También de las leyes General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; General de Turismo; General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; de la de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; Federal de Cinematografía.

Además se modifican las leyes de Asociaciones Religiosas y Culto Público; General de Educación; del Servicio de Administración Tributaria; Federal del Derecho de Autor; General de Bibliotecas; de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Así como las leyes sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales; General de Bienes Nacionales; Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.