Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 28 de abril.- En julio de 2011,  Viviana Rodríguez Gómez terminó la carrera técnica de Enfermería, en la escuela de Enfermería “Florencia Nightingale” de la Cruz Roja, y hasta la fecha no ha recibido su cédula profesional.

El caso de Viviana se suma los más de 100 afectados que desde hace más de cuatro generaciones han exigido a la organización, algunos desde 2010. Esta mañana, alumnos inconformes acudieron a las instalaciones de la escuela para denunciar que más de 100 egresados no pueden acceder a un trabajo porque no cuentan con dicha cédula.

en respuesta, la escuela de la Cruz Roja les dio «portazo» y dejó a la veintena de afectados en la calle al impedirles el acceso al plantel con la promesa de que «en un rato más serían atendidos por la directora María de los Ángeles Hernández Taboada», dijo el personal de seguridad.

A decir de los egresados, en algunos casos los que se incorporaron a un trabajo al concluir  sus estudios se enfrentan a posibles despidos por falta de los papeles que los acrediten como profesionales.

Rodríguez Gómez refirió que para el trámite de la cédula cubrieron un total de 6 mil 500 pesos, “pagué de manera puntual; sin embargo cada ocasión que vine a la escuela a preguntar por mi título la respuesta fue que esperara un poco porque el retraso es en la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, expresó.

Señaló que la directora, en días pasados, aseguró que la escuela ya mandó los escritos y están en trámite, pero esa misma respuesta la dan a los egresados desde hace tres años, lamentó Viviana Rodríguez.

“Queremos que nos explique la directora qué pasa y por qué el retraso, desde hace tres años nos dan largas y no podemos esperar más, algunos compañeros optaron por estudiar otra carrera», incluso, explicó, sin el título las universidades no les revalidan los tres años que cursaron de forma técnica.

Martín Cuauhtémoc Gutiérrez, padre de familia, señaló que su hijo egresó hace dos años y enfrenta la misma situación y ante la negativa de directora en ofrecer una respuesta, ya que dijo, siempre les da largas, decidieron reunirse varios de los egresados a fin de presionar a la institución para que entregue los documentos pertinmentes.

En respuesta, la Escuela de Enfermería «Florencia Nightingale» informó a través de un escueto comunicado que la Subdirección de Enlace de DGETI en Morelos “que los títulos y cédulas profesionales tramitados para las carreras de Enfermería y Radiología han cumplido en tiempo y forma con la entrega oportuna de los expedientes de las alumnas y los alumnos egresados”.

Los tiempos de dictaminación y entrega por parte de la Dirección General de Profesiones del citado documento público, salen de nuestro ámbito de competencia. Seguimos en espera de la expedición de las cédulas profesionales.