Necesario mantenerse en un lugar bien ventilado e ingerir abundantes líquidos

Cuernavaca, Mor., a 28 de marzo.- Ante la presencia de altas temperaturas en la entidad, la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió acerca de las medidas preventivas en torno al llamado golpe de calor, poniendo especial cuidado en la población infantil y las personas adultas mayores.

Especialistas del IMSS Morelos destacan que el golpe de calor provoca la descompensación del organismo, se manifiesta con taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sensación de sed, irritabilidad, dolor, náusea, vómito, y en casos graves, la muerte.

Cuando la temperatura corporal de la persona rebasa los 45 grados centígrados se produce el llamado golpe de calor, el cual puede presentarse con mayor frecuencia en individuos sanos que realizan actividad física intensa, o bien en personas adultas mayores o en infantes.

Cabe destacar que las personas que realizan caminatas intensas, practican deportes por largos periodos bajo el sol, o quienes usan algún tipo de medicamento para tener mejor condición física, están más expuestas a sufrir golpe de calor.

De ahí la importancia de ingerir suficientes líquidos como agua, leche y jugos para mantener hidratado al organismo, sin llegar a un consumo exagerado, lo que también es perjudicial para la salud.

Para evitar que el exceso de calor se recomienda estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; así como moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

Por