Exclusión de cineastas, decisión de Cultura de Morelos: Cervantino

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.-  El curador del ciclo de cine para el Festival Internacional  Cervantino (FIC), Jorge Pantoja, negó que dicha disciplina sea una actividad menor para el Festival y que la ausencia de los cineastas morelenses no haya sido requerida por ellos; le adjudicó tal decisión a la Secretaría de Cultura (SC) de Morelos.

Expresó que por espacio de 20 años, tiempo en que él ha sido curador de dicha actividad, el cine forma parte de las actividades culturales del Festival, que cumple 43 años de realizarse en Guanajuato, con Morelos como estado invitado, del 7 al 25 de octubre.

“Nunca se le  ha negado la participación a los directores de los largometrajes, si ellos están en condiciones de asistir son bienvenidos porque así presentamos su trabajo y el público tiene la oportunidad de hablar directamente con ellos, habitualmente hacemos sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones”, expresó.

Tres de los cinco cineastas morelenses invitados a participar en el escenario de talla internacional, César García, Ricardo del Conde y Hatuey Viveros, cancelaron la proyección de sus largometrajes, la semana pasada, debido al maltrato que denunciaron sufrieron de Carlos Kubli, coordinador de actividades en Guanajuato por parte de la SC, y del propio subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel Zepeda Mata, al exponerles que el FIC no es un festival de cine sino de artes escénicas y su presencia no era necesaria, lo que causó el malestar y la consecuente cancelación.

César García declaró que si la SC no respetaba su trabajo ellos (los cineastas) sí, a pesar de perderse la experiencia de participar en un escenario de tal envergadura.

Zepeda Mata les negó traslado y hospedaje. Los participantes de otras actividades sí contaron con ambos beneficios.

El subsecretario declaró a este medio, “nos invitaron a participar en el ciclo de cine, pero nos dejaron claro que no era necesaria la presencia del director, porque nunca en la historia del FIC se han presentado, este es un festival es de artes escénicas no de cine.

“Hablamos con los cineastas para  decirles que no asistirían al  festival porque no existe la mecánica donde se presente la película y  después una sesión de  preguntas y respuestas, entonces vino la molestia de un cineasta, al cual no haré mención”, dijo en franca alusión a César García.

A raíz de lo declarado por el propio funcionario, el curador Pantoja deslindó totalmente al FIC, “en los 43 años que lleva de realizarse, nunca se ha vetado la presentación de los directores, al contrario, para nosotros es un placer la presencia del  director ya que  siempre se ha hecho así”, reiteró.

Los trabajos de los morelenses cancelados para su proyección en las Escalinatas de la Universidad de Guanajuato fueron “Nahuales” de César García, pactada para su proyección el próximo 18 de octubre, y que a decir del propio Pantoja causó gran expectación; “Espantapájaros”, de Del Conde, para este 15 de octubre y “Café”, de Viveros, para el sábado 17.

Viviana García, otra cineasta morelense, canceló su ida al festival como muestra de solidaridad, pero la proyección de su obra “Perdida”, para este viernes 16, sí se proyectará.

El único realizador que acudió fue Francesco Taboada Tabone con “Maguey”, quien se presentó el pasado miércoles a las 12:00 horas.

La petición de dichas cancelaciones al FIC las hizo Kubli, vía correo electrónico, el pasado 8 de octubre, ello a pesar de que fueron publicitados en la cartelera oficial del Festival, lo que generó molestia entre los organizadores, comentó Jorge Pantoja.

“Aunado a la cancelación de la función de ‘Espantapájaros’  se suma la cancelación de las funciones de ‘Café’ y ‘Nahuales’, esto debido a que los directores de estos títulos no están de acuerdo a las condiciones que ofrece la Secretaría de Cultura de Morelos para su presencia en Guanajuato.

“Siguen en pie ‘Perdida’ y ‘Maguey’ donde nos acompañará el director de la película Francesco Taboada el próximo miércoles 14, por si la universidad le interesa hacer algo con él, tal vez una conferencia o una plática estamos a la mejor disposición de colaborar”, explicó Kubli en un correo al curador, quien además aludió la cancelación de los morelenses a la falta de presupuesto de la SC para su traslado.

El mismo Kubli ironizó en redes sociales, la semana pasada, sobre la programación del cine Club de la Universidad de Guanajuato en la que, dio referencia de títulos, autores y año de realización, y expuso “Cantidad de premières=0, Cantidad de conferencias o pláticas en torno a los títulos=0, Cantidad de alfombras rojas=0, cantidad de funciones con directores y/o talento=0, cantidad de proyecciones con Q&A=0, Cantidad de prensa que va a cubrir estos eventos, entrevistas y reseñas especializadas=0, cantidad de conferencias de prensa=0, cantidad de premios y reconocimientos=0, cantidad de películas en competencia=0, cantidad de palmares por participar en esta muestra=0.

Y cerró con un “La vanidad de las hogueras”, para rematar con “Voy a ir al programa de la señorita Laura, seré el desgraciado que pasa”.

El pasado 14 de octubre, tras la presentación de “Maguey”, de Taboada, Carlos Kubli anunció en redes sociales “Gran presentación de ‘Maguey’ como parte de la selección de cine morelense, por parte del Cineclub de la Universidad de Guanajuato, donde el realizador Francesco Taboada, y los productores Aldo Jiménez Tabone y Fernanda Robinson (hermano y esposa de Francesco, respectivamente) llegaron por sus propios medios.

“Aunque estaba fuera de mis funciones y nunca había colaborado con este gran Cineclub, hice las gestiones necesarias de manera independiente para acercarme al Cineclub, y que se hiciera una plática previa en el Auditorio Euquerio Guerrero, donde me invitaron a moderar; y que también se generara una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección en Las Escalinatas”, escribió.

Mediante un documento oficial, los morelenses solicitaron a la Universidad de Guanajuato la cancelación de sus largometrajes, donde explicaron su molestia por lo que el curador del ciclo de cine tuvo que retirar las proyecciones y reemplazarlas por otros largometrajes.

“El Festival Internacional Cervantino tiene respeto absoluto por la programación que Morelos, el Estado invitado, ofrece en esta edición así como por los cambios que la SC de Morelos, tome en relación a sus actividades”, anunció la propia organización del FIC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo