Excluyen de natalicio de Zapata a campesinos

Por Leticia Villaseñor

ANENECUILCO, Mor., 08 de agosto.- “El gobernador Graco Ramírez es ejemplo del diálogo, ya que solamente puede buscar el silencio el que carece de razón”, declaró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, durante la ceremonia oficial del 135 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, en tanto, organizaciones campesinas reclamaron un diálogo abierto con el gobernador, al cual, dijeron, se ha negado.

En el poblado de Anenecuilco, perteneciente a l municipio de Ayala, se realizó la ceremonia del 135 aniversario de Zapata en la casa-museo, festejo en el que campesinos y agremiados disidentes del gobierno estatal fueron excluidos.

Varias calles aledañas fueron cercadas por elementos de seguridad estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes condicionaron el paso a todo ciudadano con alguna manta, cartulina o cualquier otro medio en el que plasmara cualquier inconformidad.

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), la Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión Nacional de Transportistas y Campesinos (Untrac), veteranos de la Revolución, ejidatarios de ]Puente de Ixtla y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec), quienes mantienen una huelga de hambre a las puertas de Casa Morelos, ante la falta de trabajo para sus agremiados, entre otras organizaciones, repudiaron los discursos oficialistas y el ultraje –dijeron- a su derecho de libertad de expresión y a manifestarse.

Israel Zúñiga, dirigente de la Untrac, quien encabezó la protesta de organizaciones campesinas, dijo que “reclamamos los derechos que le corresponden al campesinado, la gente tiene necesidad de trabajo, porque los proyectos son dirigidos para un sector menos para el productivo, el campo está abandonado”.

Detalló que han buscado el diálogo con los titulares de Desarrollo Agropecuario, de Movilidad y Transporte así como el de Economía, instancias en las que se basan sus mayores y apremiantes necesidades, “pero para ellos simplemente no existimos”, denunció.

Asimismo lamentó que Graco Ramírez tenga allegados que no le informa “pero de los cuales él es responsable, como máxima autoridad estatal, sólo denunciamos lo que sus secretarios y demás autoridades hacen mal, por eso nos repliegan y no nos permiten la entrada al acto oficial, para que ‘no ensuciemos la bonita postal’”, dijo irónico.

Edgar Castro Zapata, bisnieto del generalísimo, dijo que “en el 135 aniversario de Emiliano Zapata, hay que ser congruente, las necesidades del campo no han cambiado porque no se han atendido, como tampoco se ha atendido el pago de pensiones que por decreto de be otorgar a familiares y viudas de revolucionarios, situación que hasta la fecha no se ha cumplido.

“El desdén a los campesinos no es nada nuevo, siempre ha sido así, sólo cambió el color del partido pero la actitud es la misma, el mejor homenaje al generalísimo es atender al campesino, estos son discursos huecos, sin ninguna sensibilidad”, señaló el bisnieto de Zapata.

Los ejidatarios de “El Naranjo” de Puente de Ixtla también se manifestaron en Anenecuilco, dirigidos por el comisariado ejidal Francisco Acosta Peralta para exigir la inmediata destitución de Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a quien denunciaron ante la Procuraduría General de la República por el presunto delito de peculado (averiguación 241-2013).

Los agremiados de Sinatrec Ayala desplegaron sus pancartas en contra del “mutis” que el gobernador mantiene ante la  huelga de hambre que cinco de sus compañeras hacen desde el pasado martes a las puertas de Casa Morelos.

“Lejos de atenderlas y darles 10 minutos de su tiempo, se burla y se refiere a ellas como las ballenas”, acusó Cony Domínguez, de dicho sindicato.

“Estamos como limosneros en un acto oficial, que debiera ser público y abierto, pero en lugar de ello nos agreden, hemos detectado la presencia de policías que buscan enfrentarnos. Desplegamos unas cartulinas y de inmediato un policía nos arrebató las pancartas ¿Ese es el diálogo del que se ufana el gobernador?”, cuestionó la joven, quien dijo carecer de trabajo y de medios para mantener a su hijo de escasos 4 años.

En tanto, el discurso oficial de Ruiz Silva abundó sobre el replanteamiento del campo que –dijo-, ha hecho el gobierno estatal “para darle mayor valor a los productos del campo, como la elevación y productividad de actividades agropecuarias y acuícolas.

“Por decisión de los ejidatarios y comuneros, no se alterará el régimen social de la tierra, pero descansará en unidades productivas más eficientes de la tierra”.

Señaló que como logro de la actual administración perredista, “los productores venden en forma organizada, por contrato, como los de maíz sorgo y aguacate”, éste último se abre paso a la exportación en Canadá, aseguró.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo