Exhiben ajuar para Ritual del Escapulario‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 28 de mayo.- Un conjunto de piezas, escapulario, rosario y corona de flores son exhibidas en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO). Son accesorios para vestir que conforman el ajuar para el Ritual del Escapulario, piezas rituales originarias de Coatetelco,  poblado de Miacatlán.

Un colorido escapulario adornado con listones, un rosario hecho de galletas de animalitos, otro elaborado con flores de cempasúchil y una corona de flor fulmina, ambas figuras realizadas por Gloria Ponciano.

Con el inicio del temporal de lluvias surge la festividad llamada “Fiesta del Escapulario” que, de acuerdo con la creencia popular, para librar de la enfermedad a los pacientes del pueblo los habitantes de la comunidad deben darse cita en la casa del enfermo a través de un recorrido por Coatetelco, en cuyo recorrido se bebe alcohol y se prepara un “huentle” o banquete destinado para la ofrenda.

Este banquete consiste en mole, tamales, tortillas, cigarros, chocolate y dulces. La  ofrenda se dedica a los santos San Antonio y Santo Domingo, quienes son los responsables de los padecimientos.

La Fiesta del Escapulario es un ritual terapéutico que afianza las relaciones entre los habitantes del lugar.

Rodolfo Candelas, coordinador del recinto, explicó la importancia que tiene exponer una pieza de esta naturaleza. “Nos parece que este tipo de expresiones, aunque sean efímeras, muestran muy bien la relación que tiene el arte popular con la vida de los pueblos.

Destacó que la finalidad es mostrar en este museo que no son piezas que vengan de antaño y que ya no se utilicen, que estén muertas, sino que todas las piezas que tenemos están vivas; participan de la vida de las comunidades a las que pertenecen», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo