Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 8 de noviembre.- El pleno del Congreso de Morelos aprobó por mayoría exhortar al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pedir licencia temporal al cargo para atender una denuncia que obra en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE), por la supuesta firma de un contrato para contender para la alcaldía bajo las siglas del Partido Socialdemócrata (PSD) en los comicios de 2015.
La propuesta fue presentada por el legislador priista, Mario Chávez Ortega, y en tribuna argumento que el Cuau debe separarse del cargo para evitar que la capital del estado se hunda en un clima de ingobernabilidad.
Anticipado sobre el acuerdo legislativo, Blanco Bravo dijo el lunes que no daría importancia a la petición de los diputados.
“No le voy a dar más importancia, yo estoy trabajando y no sé si no lo han visto, así es la política, todo el mundo quiere que no esté aquí, lo único que quiero decir es que voy a respetar la decisión de la gente”, expresó el edil.
Pero en tribuna el diputado Chávez expuso que de acuerdo a dos de tres peritajes realizados en la FGE donde los especialistas compararon la firma del presunto contrato así como cuatro cartas compromiso con la toma de muestras que se le realizaron al edil, arrojaron un resultado positivo lo que podría constituir un delito electoral que además de una multa podría enviar a la cárcel al exfutbolista.
“Creemos que su situación legal está muy comprometida, por lo que de no atender este exhorto correrá el riesgo de que sea detenido en un futuro lo que sólo traerá un clima de ingobernabilidad en la capital morelense”, aventuró el nieto del último gobernador populista en el estado, Lauro Ortega Martínez.
El exhorto fue firmado por los diputados panista Alberto Mojica, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, Norma Alicia Popoca y Carlos Alanis, además de los priístas Mario Chávez, Beatriz Vicera, Francisco Moreno, así como Francisco Santillán de Nueva Alianza, Javier Estrada del PVEM y Jaime Álvarez de Movimiento Ciudadano.
A la voz de Chávez Ortega se sumó la de Francisco Santillán quien además de reprobar la gestión de Blanco Bravo a 11 meses de su periodo, subrayó que su adhesión al exhorto fue para evitar que el edil siga usando recursos públicos para su defensa en un caso particular.
También le recordó al diputado plurinominal del PSD, Julio Yáñez Moreno, presente en la sesión, su arrebato de 10 meses atrás cuando dijo que el Cuau era el mejor alcalde de Cuernavaca. “No, diputado, Cuauhtémoc Blanco es el peor alcalde de esta ciudad”, dijo Santillán mientras Yáñez Moreno sólo mostró una risa nerviosa.
El exhorto ocurre en medio de un litigio que libran Blanco Bravo y los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno luego que el futbolista cesó a Roberto como secretario municipal, en julio pasado, y también despidió a todo el personal vinculado al PSD, cuyo partido lo llevó al poder.
Actualmente la Fiscalía sigue la investigación sobre la firma en el contrato de servicios que, según los hermanos Yáñez, pertenece a Blanco Bravo y por el cual aceptó 7 millones de pesos para participar como candidato del PSD en la elección de presidente municipal.
Además la semana pasada Roberto Yáñez presentó una nueva denuncia contra el edil por el presunto uso de recursos públicos para pagar abogados particulares en un caso que atañe al edil y no al ayuntamiento, expuso Yáñez.
El diputado Francisco Moreno, también del PRI, subió a tribuna para denostar a Cuauhtémoc Blanco: “¿Qué se le puede pedir a un personaje que hizo de su vida un juego? Queríamos como alcalde a una estrella que metió un gol y resultó un autogol. Cuauhtémoc no entiende que una administración y sus problemas no se resuelven a patadas ni a golpes, la política no es un juego”, sostuvo.
El exhorto fue votado a favor por 18 legisladores, entre ellos Julio Yáñez y votaron en contra el diputado del Partido Humanista, Jesús Escamilla, mientras que el legislador de Encuentro Social, Efraín Mondragón, se abstuvo.