Exige comunidad gay decreto para legalizar matrimonios

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 16 de mayo.- En el marco del Día de la Diversidad Sexual, el colectivo LGBTTTI pidió al gobernador Graco Ramírez realice un decreto para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

El gobernador perredista, desde el inicio de su administración, ha declarado que ninguna persona, por su religión, sexo, preferencia sexual, sea discriminada, y en diversas ocasiones se ha manifestado públicamente por el respeto a los derechos humanos del sector, incluso, creó la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, e instituyó el 17 de mayo como el día Estatal de la Diversidad.

“Sin embargo estas acciones no son suficientes. Desde el 12 de diciembre de 2012, se presentó la iniciativa de reforma al artículo 120 constitucional -que permitiría la unión legal de personas del mismo sexo-, pero a 16 meses no hay avance alguno sobre el tema, desconocemos la razón del por qué el congreso local no ha presentado al pleno dicha iniciativa para su votación”, declaró Violeta Sánchez Luna, coordinadora del comité Organizador de la Marcha de Diversidad Sexual Morelos.

En la entidad, el pasado mes de marzo, una pareja de mujeres logró, mediante un amparo, que se realizara su casamiento en el municipio de Cuernavaca. Mañana, en el municipio de Ayala, una pareja de hombres también contraerá matrimonio.

“Es una pérdida de tiempo y una batalla legal, debemos tramitar un amparo, que al final será concedido, el cual tarda alrededor de un año, y las parejas logran su unión legal, pero porqué debemos recurrir al amparo o casarnos en el distrito Federal, donde la unión entre el mismo sexo sí es legal”, cuestionó la activista, a la vez que pidió congruencia al gobernador para hacer el decreto y publicarlo en el periódico Oficla «Tierra y Libertad».

Recordó que en enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura ya a parejas del mismo sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo