Exige PRD a «La jefa» de Zapata transparentar propiedades‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 10 de noviembre.- El recién ungido presidente estatal del PRD, José Luis Correa Villanueva, anunció que pidieron a la consejera nacional del PRD, Catalina Rios, su esposo, exedil de Emiliano Zapata, Alberto Figueroa, y el actual, Carlos Martínez Varela, hacer públicos sus bienes patrimoniales en afán de esclarecer el origen de sus propiedades.

Este lunes el periódico El Unniversal, difundió un reportaje sobre las indagatorias que hace la PGR contra los perredistas. Aquí parte del texto periodístico.

Todos la conocen como “La Jefa”. El PRD, su partido, fue testigo de su “habilidad” política para encumbrar a su esposo Alberto Figueroa Valladares, en 2009, como presidente municipal de Emiliano Zapata, situado en la franja de las localidades más violentas de un estado que se disputan los cárteles de Sinaloa, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y Los Rojos.

El nombre de Catalina Ríos Núñez, “La Jefa”, se antepuso al de su esposo en Zapata durante el trienio 2009-2012. Sus órdenes eran acatadas con mayor entereza por el gabinete municipal y durante el mandato cumplió a cabalidad con el mote. Un año después de concluir la gestión, su nombre resurgió con más fuerza, pero porque la PGR la investigaba, junto con su esposo, por el delito de enriquecimiento ilícito y presuntos vínculos con el crimen organizado.

La indagatoria de la dependencia AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 cita que “La Jefa” ha sostenido reuniones con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. El documento de la PGR detalla que el ex edil de Zapata, Alberto Figueroa, esposo de “La Jefa”, todavía es indagado por presunto enriquecimiento inexplicable.

En reacción, José Luis Correa Villanueva, dijo que el PRD no será “tapadera” de ninguno de sus militantes siempre que las autoridades comprueben que existe vinculación con el crimen organizado.

Aceptó que “La jefa”, es  integrante del Consejo Político Nacional del PRD, mientras que Alberto Figueroa y Carlos Martínez, forman parte del Consejo Político Estatal, a quien no se les pedirá licencia pues primero la PGR debe confirmar que si existe una indagatoria en su contra.

Pero también, tendrá que comprobar que existen vínculos como se dice en la versión periodística difundida este lunes por el medio nacional.

“si algún compañero o compañera de nuestro partido  tiene nexos con cualquier forma de delincuencia organizada, se investigue y sanciones con tofo el peso de la ley. El PRD de ninguna manera será escudo de algún de sus miembros si se comprobaran las acusaciones”, dijo Correa Villanueva.

Además pidió al matrimonio y edil de Zapata, hacer públicas  de inmediato su situación patrimonial  y fiscal de se esclarezca el origen y fuente de todos sus propiedades. Anunció que pedirán por escrito a la PGR esclarecer a fondo las indagatorias iniciadas desde 2013 a efectos de deslindar posibles responsabilidades.

La solicitud a la PGR, aclaro, es para evitar  que por un lado, haya señalamientos infundados,  pero  también, no sea omisa cuando haya  elementos probatorios, como fue en el caso de la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala.

El dirigente, garantizó que el PRD en Morelos contribuirá a esclarecer cuando existan dudas acerca del origen del patrimonio  y su red de vínculos de sus afiliados.

Foto. Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.