Exigen a Congreso emita extrañamiento a Graco por incumplimiento de AVG

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre.- La Comisión Independiente de Derechos humanos (CIDH) Morelos, pidió a la encargada de la comisión de Equidad y Género del Congreso local, Norma Alicia Popoca Sotelo un punto de acuerdo para que emita un extrañamiento al Ejecutivo estatal para que explique por qué no cumple con las medidas de la Aleta de Violencia de Género (AVG).

José Martínez Cruz, presidente de la Comisión, explicó que anteriormente ya se hizo un exhorto, el cual a su decir el gobierno del Estado no atendió, por lo que ahora corresponde ya emitir, en segunda instancia, el extrañamiento.

Martínez Cruz lamentó que el gobernador Graco Ramírez informe sólo a través de redes sociales que con la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, y con ello cumplió ya con las medidas para atender las recomendaciones de la AVg, que además, según lo publicado en redes, envió al congreso, dijo el activista.

“La CIDH fue quien exigió la AVG en el estado y es el momento en que desconocemos dicho proyecto, es pura simulación, no se ha entregado un plan donde se articule y especifique  cuáles son los objetivos medibles”, acusó.

El factor principal porque se emitió la AVG en Morelos desde el pasado 10 de agosto es por la violencia feminicida imperante, y según las cifras de la Comisión y de otras organizaciones como el comité contra el feminidicio, 155 en lo que va de esta administración estatal y más de 40 sólo este año.

“Como se van a cumplir las recomendaciones si hemos visto que en caso de que se investigue un asesinato de una mujer, con rasgos claros de feminicidio, la Fiscalía General del Estado no lo investiga  como tal y las sentencias que deben ir de 40 a 70 años, se reducen a 20”, abundó.

Puntualizó que a casi tres meses de que se implementó dicha alerta, no hay medidas de prevención, sanción ni erradicación, además tampoco hay un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno ni participación efectiva del Congreso o del Tribunal Superior de Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo