Exigen aparición con vida de normalistas de Guerrero‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Un contingente superior a las mil personas, entre estudiantes normalistas, activistas sociales, sindicatos y universitarios del estado de Morelos marcharon desde el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hasta el zócalo de Cuernavaca.

Su protesta reiterada fue exigir la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y a la cabeza del contingente fueron alumnos de la Normal Rural de Amilcingo, “Emiliano Zapata”, habitantes del mismo poblado, quienes izaron mantas para exigir la destitución del gobernador guerrerense Ángel Aguirre; la aparición con vida de los estudiantes normalistas y apoyo total a la Normal de Ayotzinapa.

En una de las mantas los manifestantes demandaron la presentación con vida de José Luis Luna Torres, de 20 años de edad, quien cursaba el primer grado de la Normal de Ayotzinapa.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos reportó que los familiares del alumno desaparecido solicitaron la intervención del gobierno de Morelos y del Congreso del estado para  conseguir la presentación con vida de José Luis y de los 43 desaparecidos.

Con los normalistas marcharon grupos de Tepoztlán, de la comunidad de Huexca, opositores a la construcción de una planta termoeléctrica, así como trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los manifestantes salieron alrededor de las 12:00 horas y caminaron por casi dos horas hasta llegar al zócalo de Cuernavaca.

Los lagartos

Por su parte el gobierno del estado emitió un comunicado donde dijo que comparte la indignación y preocupación que normalistas de Amilcingo tienen por la presunta desaparición de un estudiante morelense en Iguala, Guerrero.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, señaló que las autoridades de la entidad apoyarán en todo lo que esté a su alcance, a fin de esclarecer el asunto y dar con el paradero del joven, en tanto los familiares tendrán el apoyo que sea necesario.

En ese sentido dijo que se reforzaron las acciones de blindaje junto con el Ejército, la Policía Federal y el Mando Único en los límites del estado, principalmente en los municipios de Amacuzac –colindante con Guerrero– y Coatlán del Río –aledaño al Estado de México– con patrullajes.

“Hoy trabajamos coordinados” agregó Jorge Messeguer, al explicar que como parte de estas acciones, el Cuartel de Los Lagartos, ubicado en el municipio de Jojutla, contribuirá a disminuir los índices de inseguridad.

Foto: Tony Rivera/ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo