Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 28 de noviembre.- A fin de vigilar que los derechos políticos de las mujeres no sean violentados, se creará el Observatorio de violencia política, entre los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca, declaró la coordinadora de Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (Cidhal), Flor Desiré León Hernández.

La activista señaló que desde 2014 los derechos de las mujeres que buscan un cargo de elección popular están resguardados en la ley, sin embargo, no son respetados.

Señaló que la entidad registra un atraso considerable en comparación con otras entidades que en 2018 tendrán elecciones de gobernadores, alcaldías y legislaturas, en torno a los lineamientos a cumplir.

Pero en Morelos esos lineamientos todavía no se publican por los partidos para garantizar la participación de las mujeres, de cara a las elecciones que tendrán efecto el próximo 1 de julio.

Explicó que a fin de evitar violaciones a los derechos políticos se creó el Observatorio, el cual entrará en funciones la siguiente semana para garantizar la participación de mujeres. Este observatorio, explicó, será financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres a través del Fondo por equidad.

“Hay un avance desde la elección de 2015 en el sentido de que las mujeres exigen la paridad y están al pendiente de que los partidos cumplan con los lineamientos. Al interior de los partidos deben resolver estas anomalías y definir las candidaturas, hemos visto muy buenos perfiles de mujeres que llevan más de 10 años en la militancia”, abundó León Hernández.

Señaló además que desde el Observatorio de paridad electoral las acompañarán en la defensa de sus derechos políticos y darán seguimiento a sus casos.

Hizo un llamado para que en un plazo máximo de 15 días todos los partidos políticos difundan los lineamientos internos para definir sus candidaturas y cumplan con el principio de paridad, donde la mitad de las postulaciones deben estar encabezadas por mujeres y en los sitios competitivos, en condiciones de igualdad, con los mismos recursos para sus campañas y que sean las mejores candidatas, sin caer en situaciones de simulación tal y como ocurrió en comicios pasados.