Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de abril.- El homicidio de seis comensales en un restaurante de Cuautla debe ser atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (Seido) o por la Fiscalía General de la República, ante la inminente implicación de grupos delincuenciales, demandó el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.

El vicealmirante habló sobre los avances del caso al término de la Firma de la Carta Compromiso del Código de Ética, realizada en Palacio de gobierno.

Ahí sostuvo que Raymundo Isidro Castro Salgado, “El Ray”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, estaba presente en el restaurante “Los Estanques” cuando irrumpió un comando armado y disparó contra él y dos familias de médicos que le acompañaban, lo que dejó un total de seis personas muertas y ocho heridos.

Ortiz Guarneros comentó que la célula criminal de “Los Rojos” es la banda rival más fuerte del CJNG, por lo que entreveró la participación de ésta en el ataque del restaurante, donde tres niños y tres adultos perdieron la vida.

“Recordemos que hablar de ‘El Ray’ es delincuencia organizada y para mí es la FGR debe atraer la investigación a través de la Seido”, incluso señaló que debe intervenir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Marina para dar con los capos de ambos grupos criminales.

Al respecto el fiscal general Uriel Carmona Gándara advirtió que tienen información de manera técnica, más no formal, sobre la presunta presencia del líder de la banda criminal y que si bien las indagatorias apuntan sobre un ataque entre dos grupos delictivos, el Ministerio Público no lo puede asegurar aún; “quien le ha dado nombre y apellido ha sido la Comisión estatal de Seguridad pública”, subrayó.

El Comisionado dijo que como primeros respondientes del ataque coadyuvan en las indagatorias, como la entrega de videos que aseguró la Fiscalía no tenía en su poder.

Hasta el momento sólo se han realizado dos vinculaciones a proceso de dos sujetos por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, de los ocho presuntos sicarios.