El gobierno del estado lamentó el colapso del puente colgante en la barranca de Amanalco, e informó que el tramo peatonal forma parte del Paseo Turístico Ribereño ‘Alfonso Sandoval Camuñas’, situado en una de las barrancas más emblemáticas de Cuernavaca, abajo de la glorieta Porfirio Díaz y tiene salida en Los Arcos de la calle Vicente Guerrero, próximo a la histórica vecindad La Coronela.
El Paseo cuenta con dos puentes, uno peatonal y otro colgante, éste último fue el que colapsó y dejó unas 20 personas heridas, entre regidores e invitados a su reinauguración.
El gobierno estatal precisó que la anterior administración del edil Francisco Antonio Villalobos Adán, 2019-2021, propuso y obtuvo recursos Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), para el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”.
El proyecto, indicó el gobierno en un comunicado, inició en marzo del 2021 y concluyó en septiembre del mismo año con la participación limitada de Fidecomp, en colaborar con la inversión para mantenimiento y rehabilitación de algunos rubros para ese proyecto.
Entre ellos la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural, cuya constricción fue con estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios.
También se invirtió en pintura para herrería, se construyó una caseta de vigilancia y se dio mantenimiento a los sanitarios públicos; en total se invirtieron tres millones 410 mil 729 pesos.
El convenio también consideró la elaboración de taludes con un valor de 472 mil 874 pesos; en la iluminación, con un valor de 1 millón 654 mil 625 pesos y el desmantelamiento de ductería por un monto de 49 mil 703 pesos; dando un monto total de tres millones 410 mil 726.
Con lo anterior, expuso el gobierno estatal, el puente colgante que cayó no estuvo incluido en este proyecto.
De acuerdo con el dictamen técnico de las Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la administración anterior, la empresa que ganó la licitación para ejecutar la obra fue Pejume Construcciones S.A. de C.V. por un monto superior a los de 2.9 millones de pesos, y en el acta se subraya que los recursos provinieron del Fidecomp. En el dictamen técnico I.R.03/OP3/DNRP/2021, firmado en junio de 2021, se establece que el Ayuntamiento contaba con 3.4 millones de pesos asignados a la obra.

El colapso
Un video que muestra el momento del desplome exhibe a un hombre que brinca previamente y hace movimiento de un lado a otro, y enseguida se registra la caída de las autoridades e invitados. El edil José Luis Urióstegui calificó ese acto como una imprudencia por saltar y haber provocado el colapso del puente.
Un tronido seco marcó el colapso del puente colgante de la barranca de Amanalco, situado en el corazón de esta ciudad, y con su desplome cayeron el edil José Luis Urióstegui Salgado, regidores e invitados que acudieron a la reinauguración del sitio. Autoridades municipales y estatales cifraron en poco más de 20 lesionados, entre ellos una regidora con una fractura expuesta en un pie, así como un regidor con golpe contuso en el craneo.
“Fue un error de mantenimiento en la cadena del puente colgante, estábamos haciendo el recorrido con las autoridades y de repente oímos un grito y se cayó. Yo estaba a punto de subir”, dijo Héctor Bonilla, asistente de la regidora Wendy Salinas y representante vecinal.
Otro testigo, que caminaba a dos pasos del alcalde, afirmó que el desplome del puente fue de atrás hacia adelante, y uno más afirmó que la falla comenzó con el debilitamiento de los pernos.