Finaliza encuentro nacional de cerería

Por la redacción

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- El Tercer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional permitió el intercambio de saberes entre artesanos de diferentes  estados para contribuir a la preservación del arte de la cerería tradicional mediante la transmisión del conocimiento artesanal.

“Lo que ustedes hacen es una expresión viva del arte popular, un arte íntimamente ligado a las fiestas. Eso que ofrendan hace que todas las personas de las comunidades donde viven, sientan cariño, gusto y amor por el lugar del que proceden” expresó,  Rodolfo Candelas director general del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).

Artesanos de los estados de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal compartieron su conocimiento mediante mesas de trabajo con el tema “Problemáticas de la cerería en la actualidad”.

Posteriormente los participantes y maestros iniciaron la procesión, un recorrido por las calles del Centro Histórico para mostrar los resultados del intercambio de saberes acontecido durante el encuentro.

“La mayoría de sus obras son ofrendas que se queman en honor de lo que la mayoría de los mexicanos cree. Las ceras son un ofrecimiento sublime y efímero, pero también la vida misma es efímera. Hacer de lo efímero arte; eso sólo lo hacen los artesanos mexicanos. Ustedes son los más grandes maestros por su generosidad, por compartir aquí lo que saben, entre ustedes” expresó, Enrique Rodríguez.

Añadió que este encuentro busca revalorar la actividad artesanal de la cerería tradicional en Morelos y preservar el patrimonio cultural intangible, presente en las ceras escamadas, difundir el contexto cultural de la cerería tradicional, su organización comunitaria, la creación colectiva, sus fiestas, ritos, danzas y música.

El Tercer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo