Retroceso, regresar fuero a ediles por laudos

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 23 de noviembre.- Regresarle el fuero a los presidentes municipales es un retroceso, ya que los laudos que enfrentan es a consecuencia de su desconocimiento, incumplimiento y malas prácticas, estimó el expresidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, José Antonio Villarreal Díaz.

El integrante de la Barra de Abogados del estado de Morelos, declaró que son los ediles quienes violentan la ley por no cumplir con ordenamientos jurídicos.

“Se tienen que actuar en consecuencia, Los alcaldes terminan su trienio y tranquilamente se van, se llevan los recursos y no cumplen los ordenamientos”, acusó.

Dijo que a los munícipes les falta compromiso para atender invitaciones que la misma barra, aseguró, organiza, en la que realizan mesas de trabajo para instruirlos en dicha materia, sin embargo “no participan, mandan a un representante, ellos tienen poco interés, no hay compromiso con la sociedad”, señaló.

En mi época, comparó Villarreal Díaz, sí se pagaba. El problema de los laudos se intensificó desde hace 10 años, aproximadamente, porque el gobernador en turno solapó que no pagaran conforme a la ley.

Detalló que en suma, los municipios adeudan alrededor de mil millones de pesos y a pesar de la cifra escandalosa “se puede negociar, para eso es la conciliación, lamentablemente no se hace de manera adecuada”, puntualizó.

Esta mañana, los integrantes de la Barra de abogados se reunirían con el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Francisco Moreno Merino, para evitar posibles recortes al presupuesto a la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo el encuentro fue pospuesto ya que el diputado plurinominal se reportó enfermo.

Los litigantes expusieron que la Junta de Conciliación opera con 30 millones de pesos, que resultan insuficientes ante la centralización de los casos en Cuernavaca.

Adelantaron que pedirán al menos el doble de recursos para la Junta local a fin de agilizar los casos, contratar personal y mejorar los sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo