Fomentarán el curanderismo y la medicina indígena en Jiutepec

De la redacción

Cuernavaca, Mor. 24 de noviembre.- Con el propósito de capacitar a las mujeres jiutepequenses y rescatar la medicina indígena y el curanderismo de nuestro país, el gobierno municipal puso en marcha los talleres socioproductivos enfocados a la mujer, con el respaldo del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad (CEDEHC) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Yolanda Salazar Hernández, presidenta del Sistema DIF Jiutepec, en representación de la alcaldesa Silvia Salazar Hernández, afirmó que desde el comienzo de la administración, la capacitación integral para las mujeres es un tema prioritario.

“Hoy en Jiutepec, más de 35 mil mujeres encabezan los hogares, por esta razón, la importancia de generar mejores condiciones para el bienestar no sólo de ellas, sino de su familia y su comunidad. Sí logramos capacitar y transformar una mujer, lograremos transformar su entorno”, enfatizó.

Detalló, que a través del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), se etiquetaron recursos para los talleres de Masaje Holístico, Plantas Medicinales, Hortalizas, Digitopuntura, Manejo de aves de corral, Construcción Bajareque y Adobe, nutrición, entre otros.

Por su parte, Arturo Ornelas Lizardi, representante de la CEDEHC, explicó los talleres serán prácticos, donde a través de las plantas medicinales, curarán a personas de su comunidad, realizarán ferias de la salud y al finalizar, recibirán una certificación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que de manera formal puedan generar una economía para sus familias y además abonar a mejorar la salud de los habitantes de Jiutepec.

Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a acercarse a la Casa Municipal de las Mujeres en Calle Canoas, No. 19 de la Colonia Paraíso Tejalpa y en las Casas Comunitarias Regionales de la Colonia Porvenir, Cuauhtémoc Cárdenas, Huizachera y  La Deportiva, para inscribirse en la gran diversidad de talleres que se ofrecen para su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo