Formalizarán diputados figura de magistrado interino

La propuesta fue presentada hoy en el Congreso local para suplir la ausencia de cualquier magistrado numerario.
Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 29 de abril.- El legislador perredista, Carlos de la Rosa, presentó una iniciativa para modificar la legislación secundaria que permitirá al Congreso local realizar el nombramiento de magistrado interino, que suplirá la ausencia de cualquiera de los magistrados numerarios.
Si bien es cierto que la figura ya existe en la Constitución Política de Morelos, el legislador en su iniciativa recordó que no tiene vida en la legislación secundaria.
Por lo que propuso modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local y Ley Orgánica del Poder Judicial para que, el interino, sea quien cubra las ausencias temporales o definitivas de los magistrados numerarios hasta que los diputados designen un nuevo magistrado.
Para nombrar al interino el diputado De la Rosa Segura propone un procedimiento complejo: Lanzar una convocatoria pública para nombrar en corto tiempo al interino, el que deberá reunir los mismos requisitos que marca la ley; será designado por el pleno del Congreso local.
El interino tendrá derecho a voz y voto en el pleno de los magistrados pero no podrá ser presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La iniciativa establece que en el caso de los magistrados supernumerarios cubrirán las ausencias temporales hasta por 30 días de los numerarios o hasta que los legisladores nombren al interino o titular.
La propuesta fue presentada en medio del debate que sostienen las fracciones parlamentarias por el nombramiento que deben hacer de dos magistrados para el próximo mes de mayo.
La semana pasada se publicó la convocatoria y este martes concluyó el periodo para que los aspirantes registren sus candidaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo