Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.- La designación de pueblos mágicos, que otorga la Secretaría de Turismo federal, dejó fuera a los cinco poblados morelenses, Atlatlahucán, Totolapan, Tlaltizapán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, que buscaron su designación, lo que significó un revés a la dependencia estatal y a los municipios.
La Secretaría de Turismo añadió este viernes 28 destinos a la lista de Pueblos Mágicos, con lo que suman 11 destinos que recibirán un presupuesto de 400 millones de pesos en 2016.
El anuncio se realizó en el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en Puebla.
La secretaria de Turismo del estado, Mónica Reyes Fusch, declaró el pasado jueves que Morelos se encontraba listo para la designación del distintivo. El resultado fue nulo y sólo Tepoztlán y Tlayacapan han logrado entrar al programa.
Mónica Reyes es la tercera titular que en tres años ha tenido la dependencia, primero fue Gabriela dauguet, quien sólo ocupó el cargo seis meses, fue reemplazada por Jaime Álvarez, por espacio de dos años, pero al contender vía plurinominal por una diputación local, renunció al puesto y llegó Mónica Reyes.
Un Pueblo Mágico es una localidad con atributos simbólicos a nivel nacional e internacional, a través de sus leyendas, historia, trascendencia y su magia, dijo la funcionaria.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la incorporación de los nuevos lugares forman parte de una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar e impulsar los atributos históricos y culturales de localidades.
De acuerdo con estudios de diversos estados, los destinos incrementan su flujo de visitantes y derrama económica entre 20 y 30 por ciento luego de ser reconocidos con el distintivo.
Para que una localidad pueda ser incorporada al programa, debe cumplir una serie de requisitos entre los que se se encuentra contar, al menos, con un atractivo turístico simbólico que la diferencie de otras localidades del Estado, la Región e inclusive dentro del País.
Considerar la armonía y conservación general de los elementos arquitectónicos, civiles o públicos, que dan carácter e identidad al poblado.
Destacar edificios que, por su estilo, historia o majestuosidad sean, por sí mismos, un elemento atractivo para el visitante.
Festividades locales, producción artesanal, cocina tradicional, servicios turísticos que garanticen su potencial comercialización. o situarse en un radio de influencia no mayor a una hora de distancia de un destino turístico de soporte que cuente con los servicios turísticos de alojamiento y restaurantes al menos con un nivel intermedio así como servicios de asistencia y seguridad.
La lista de los nuevos pueblos mágicos
1- Atlixco, Puebla
2- Huachinango, Puebla
3-Huantla de Jiménez, Oaxaca
4- Mazunte, Oaxaca
5- San Pablo Villa Mitla, Oaxaca
6- San Pedro y San Pablo, Oaxaca
7- Isla Mujeres, Quintana Roo
8- Tulum, Quintana Roo
9- San José de Casa, Aguascalientes
10- Candela, Coahuila
11- Guerrero, Coahuila
12- Palenque, Chiapas
13- Casas Grandes, Chihuahua
14- Aculco, Edo de México
15- Ixtapan de la sal, Edo de México
16- Teotihuacán, Edo de México
17- San Martín de las Pirámides, Edo de México
18- Villa del Carbón, Edo de México
19- Tecozautla, Hidalgo
20- Mascota, Hidalgo
21- Talpa de Allende, Jalisco
22- Sayulita, Nayarit
23- Linares, Nuevo León
24- San Joaquín, Querétaro
25- Mocorito, Sinaloa
26- Tlaxco, Tlaxcala
27- Coscomatepec, Veracruz
28- Zozocolco, Veracruz