Fue irresponsable ofrecer en campaña precio bajo de gasolina: Dip. Javier Bolaños Aguilar

Por la redacción

Con motivo de la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2017, ocurrida en la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado viernes, el Diputado Federal por el Primer Distrito de Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, aseguró que “después de 4 años de gobiernos del PRI ha quedado plenamente demostrado que fue irresponsable su oferta de campaña de bajar el precio de la gasolina, pues los gasolinazos siguen ocurriendo y el precio del combustible es hoy más caro que en el año 2012. Nos engañaron”.

Al referirse a uno de los temas importantes contenidos en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal próximo, relativo a la liberación del precio de las gasolinas en 2017 en muchas regiones del País, aseguró que “lamentablemente Los precios de la gasolina y del diesel en México ya son de por sí caros comparados con otros países del mundo. Como ejemplo, en Estados Unidos el valor aproximado de un litro equivale a 0.66 dólares, es decir, a $12.17 pesos el litro, mientras que aquí lo pagamos en $13.96 al tipo de cambio de 18.45 del pasado sábado, de acuerdo al ultimo gasolinazo del 1 de agosto de 2016[1]”.

También hay que decirlo con claridad, la Secretaria de Hacienda Federal y su Partido con mayoría en el Congreso, no están dispuestos a bajar los precios de las gasolinas, porque eso afectaría seriamente los ingresos del País, pues una reducción en el impuesto que se paga en cada litro de combustible que consumimos, afectaría directamente los ingresos de los Gobiernos Estatales, y ni ellos ni sus gobernadores se ha mostrado dispuestos a reducir su gasto corriente: sueldos, prestaciones y otros gastos que no son de inversión.

Ahora bien, liberar los precios para que estos se fijen con base en la competencia y condiciones de mercado, en el mediano plazo nos va a llevar a un mercado parecido al de Norteamérica.

Los gasolineros se llevan 1 peso con 81 centavos por cada litro que venden, quien quiera vender volumen y ganar más, tendrá que reducir su margen y ofrecer mejor calidez y calidad en el servicio.

También hay que precisar esta competencia entre los prestadores de servicios y los otros factores que inciden el precio, no estará suelta ni será solo la feroz lucha del mercado. La liberación de los precios estará regulada por dos entes creados a beneficio de los ciudadanos: La Comisión Federal de Competencia y la Comisión .

 

Reguladora de Energía

 

Quienes afirman que la liberación de los precios de gasolina por zonas traerá necesariamente incrementos desmesurados, actúan de forma irresponsable, porque al pretender anotarse una estrellita en contra del PRI-GOBIERNO, prefirieron la comodidad del NO, sin presentar una propuesta alterna.

Hasta hoy los mexicanos solo hemos recibido gasolinazos del gobierno, existe una posibilidad de que los precios sean menores o mas justos con el esquema de mercado en competencia o libre, y eso dependerá también de que se mantenga bajo el precio del petróleo, lo cual es muy probable en los siguientes años; y de que PEMEX se haga más eficiente, lo cual no es tan probable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo