Galeana fuera del Ascenso MX

Por Iván Navarro

CUERNAVACA, Mor., 30 de mayo.- Las Ballenas del Galeana dejaron de existir en la liga de Ascenso MX, ahora se mudarán a la ciudad de Irapuato, Guanajuato para convertirse en los Freseros del Irapuato, para la edición 2014-2015 que sólo contará con 14 equipos.

Este viernes se realizó la asamblea de dueños de la liga de Ascenso MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en donde se tomaron diversos acuerdos en los que están incluidos los equipos morelenses.

Enrique Bonilla, secretario General del Ascenso MX, dio a conocer los detalles de la reunión en donde se hace oficial la desaparición de las Ballenas Galeana para convertirse en el Club Irapuato,

Cruz Azul Hidalgo,  a pesar del proceso judicial que tienen los socios de la cooperativa en contra de Guillermo Álvarez, se convierte en Zacatepec 1948 equipo que descendió la temporada anterior.

“Tenemos algunos cambios y sustituciones en los certificados de afiliación: Cruz Azul Hidalgo deja su lugar a Zacatpec 1948. En el caso del Club Necaxa hay cambio de accionistas, Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú son los titulares. Ballenas pasa a la ciudad de Irapuato como Club Irapuato. El Club Estudiantes Tecos pasa a la ciudad de Zacatecas como Mineros de Zacatecas. Hay un nuevo Club, el Tepic participará en la ciudad de Tepic, Nayarit mientras que el Club Delfines no participará en el Ascenso MX al ser desafiliado por lo que tendremos una liga de 14 equipos”, confirmó Enrique Bonilla.

En cuanto a los adeudos de Ballenas Galeana, Bonilla especificó: “Para que se pueda hacer ese cambio primero se tuvo que liquidar el adeudo y luego hacer la sustitución del certificado de afiliación».

Con respecto al tema del Coatzacoalcos, equipo campeón de la Segunda División, el secretario general mencionó que no puede ascender ya que se le había comunicado a la segunda división que únicamente los clubes que cumplieran con la normatividad establecida en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, y la infraestructura necesaria tendrían acceso al Ascenso MX, algo que Coatzacoalcos no cumplía y no puede participar.

En tanto, las revisiones que hará la liga para tener nuevos inversionistas éstos deben de cumplir con la documentación que está especificado en el Reglamento de Afiliación, ya que se debe tener la certeza de que el nuevo socio cuentan con la capacidad económica para sostener un equipo profesional.

El inicio del Torneo Apertura 2014 será para el 18 julio, no habrá jornadas dobles y se suspende la liga los días cinco y nueve de septiembre así como el 10 y 14 de octubre por la fecha FIFA, la final será el sábado seis de diciembre.

El nueve de enero iniciará el Clausura 2015, tampoco habrá jornadas dobles, se suspende el torneo por la fecha FIFA del 27 y 31 de marzo, la final del torneo será el sábado nueve de mayo y la final por el ascenso será el sábado 23 de mayo.

Por último, Enrique Bonilla confirmó que el próximo año futbolístico no tendrá descenso a la segunda división liga premier pero los resultados se contabilizarán para el torneo 2015-2016 en donde se reanuda el descenso, situación que beneficia al Zacatepec 1948 y al Irapuato.

Otra modificación que se realizó en el Ascenso es que aumenta de tres a cinco jugadores extranjeros al igual que en la Liga MX.

El torneo de Copa Apertura 2014 se jugará con 14 equipos de la Liga MX y los 14 del Ascenso MX, contará con siete grupos de 4 clubes y calificarán los mejores de cada grupo así como el mejor segundo lugar.

Al inicio del torneo 2014-2015 todos los clubes deberá depositar ante la liga un millón y medio de dólares con los que se garantizará el pago de sueldos en caso de adeudos de los clubes con jugadores y cuerpos técnicos.

Foto: Iván Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo