Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 23 de mayo.- La delegación estatal de Matemáticas obtuvo seis preseas en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (Onmaps).
Ocho participantes viajaron hasta el puerto de Mazatlán Sinaloa, el pasado 19 de mayo, donde por dos días consecutivos tuvieron que resolver un examen con tres problemas de razonamiento, por espacio de cuatro horas y media.
La competencia tuvo participación de 26 estados, y cada delegación se conformaba a su vez de ocho participantes, es decir, 208 competidores.
Los ganadores fueron Keeny, de 12 años, estudiante de sexto año de primaria del colegio Loyola, y ganador de medalla de oro, al igual que Juan Carlos, del Colegio Hamilton, estudiante de tercero de secundaria.
Los ganadores de plata fueron Leonardo, quien cursa el primer año de secundaria en el Colegio Español, de Cuautla, y Alejandro, del colegio Suizo, estudiante de tercer año de secundaria.
Quienes obtuvieron el bronce fueron Dante, de primero de secundaria, del Colegio La Paz, y la joven Violeta, de segundo de secundaria de la Unila ambos participantes del municipio de Cuautla,  David, de 12 años, alumno de sexto de primaria del colegio Cehatsi, y Jacobo, quien cursa el segundo de secundaria en el Hellen Keller, ambos de Cuernavaca, completaron la delegación.

El proceso 
El pasado mes de noviembre, alrededor de mil 700 niños y adolescentes participaron en la Olimpiada de Matemáticas Básicas de Morelos (Omabamo), de donde se seleccionaron 250 estudiantes de primaria y secundaria para asistir a entrenamientos con miras a los distintos concursos de matemáticas a nivel nacional como el Pierre Fermat, la Olimpiada Mexicana de Matematicas, (OMM), y la Onmaps.
En enero de este año, se seleccionaron a los 80 mejores para continuar con los entrenamientos; en febrero se aplicó la segunda fase para seleccionar a la mitad -que formarían la preselección estatal para asistir a la fase nacional.
Los preseleccionados tuvieron un entrenamiento intensivo de 10 horas tres veces a la semana, de las 9:00 a las 19 horas, a partir de febrero.
En marzo, se seleccionaron a los ocho estudiantes para formar la delegación Morelos, quienes representaron a la entidad en la Onmaps.
Los jóvenes Alejandro y Juan Carlos fueron invitados a formar parte de la preselección Mexicana de la Competencia Internacional de Matemáticas, que se realizará el próximo año en Korea.
El delegado en Morelos, Ricardo Díaz, comentó que la entidad ha sido ganadora de anteriores justas en dicha materia, “El estado es semillero de mentes ágiles, competitivas. La formación y entrenamiento intenso que reciben los niños y adolescentes ha sido fructífero”.
Parte del equipo entrenador se conforma de exolimpicos como Bruno Blanco, medallista de oro, Daniel Perales, medalla de oro nacional y exolimpico de plata, así como Paulina linares, bronce nacional y Rodrigo Cariño, plata nacional.
“Todos los interesados se pueden inscribir con nosotros, ya sea de escuelas privadas o públicas, sin distinción, hay que ir pasando etapas hasta conformar la delegación de ocho integrantes”, aclaró.
Los interesados pueden consultar las bases en la página www.uaem.mx/olimpiada.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo