Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de abril.-  El  Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, ordenó sacar a los soldados de los cuarteles de Morelos  para sumarse a combatir el alto índice delictivo que prevalece, así lo hizo saber el jefe de la 24ª zona militar Sergio Ricardo Martínez Luis al reunirse con ganaderos de la región oriente que demandaban mayor participación del Ejército en la región.

La revelación la hizo el general Sergio Ricardo Martínez, el viernes 6 de febrero de este año, cuando unos 35 ganaderos de la región oriente del estado, acudieron a las instalaciones de la zona militar en el municipio de Cuautla, a exigir mayor presencia militar en la zona para inhibir las operaciones del crimen organizado.

Los resultados de la reunión fueron sorpresivos para los asistentes: el jefe de la zona ordenó mayor presencia de soldados en el oriente, pero sobre todo, ordenó agilizar los trámites para que los ganaderos obtuvieran  sus papeles como Guardias Rurales, lo que les permitiría portar armas de fuego;  juntos realizar recorridos por las zonas más golpeadas por el crimen organizado.

 

El encuentro

Uno a uno entraron los ganaderos de la región oriente –golpeados por el secuestro, extorsión y robo de ganado- a las instalaciones militares localizadas en la ciudad de Cuautla donde  sostendrían una reunión con altos mandos militares a quienes exigirían  intervención en labores de seguridad pues la Policía de Mando Único no ha logrado contener la incidencia delictiva.

Eran las 5:00 horas del viernes 6 de febrero cuando los 35 integrantes de la Unión Ganadera del estado de Morelos ingresaron al auditorio de la zona militar, le acompañaba en legislador federal del PRD, Francisco Rodríguez Montero, y activistas sociales de la región.

Francisco Rodríguez, crítico de la estrategia de seguridad del gobernador Graco Ramírez, fue llamado a un salón contiguo. El general  Sergio Ricardo, quería hablar en privado con él y los líderes sociales del oriente.

Después de un intercambio de ideas el general fue directo: “El secretario de la Defensa Nacional, el general  Salvador Cienfuegos, ordenó  mayor presencia del Ejército en todo el Estado”. El jefe de la 24ª zona militar argumentó que los altos índices delictivos le preocupaban al general Cienfuegos.

Ya en la reunión con el resto de los ganaderos y agricultores, ordenó según los asistentes, agilizar los trámites para que los integrantes de las organizaciones entregaran sus papeles (y así obtener)  sus papeles de Guardias Rurales.

Ahí mismo se acordó entregar una lista de civiles  propuestos para Guardias Rurales, lista que se revisaría ya con los papales. Los militares les anunciaron que los que reunieran los requisitos les dotarían de uniformes y armas, previa entrega de los requisitos también para la portación de arma y capacitación para usarlas.

Los militares hicieron saber que las estrategias de seguridad y las rutas de vigilancia en la zona oriente sería instrumentada por personal militar, estaría limitado a cierto territorio para los Guardias Rurales.

Concluida la reunión pactaron –militares y ganaderos- realizar un segundo encuentro el vienes 13 de febrero, fecha en la que entregarían la lista de civiles y parte de los papeles para la autorización de portación de armas  y registro como  Guardias Rurales.

De acuerdo con los líderes ganaderos y activistas sociales que participaron en el encuentro, la estrategia de mayor presencia del Ejército ha hecho eco en toda la región al grado de que en los municipios de Cuautla, Yecapixtla, y hasta Tetela del Volcán, las organizaciones han solicitado participar con sus propuestas de Guardias Rurales.

 

Miles de ganaderos están armados

El resto de las organizaciones ganaderas, sobre todo del sur de la entidad, ya se armaron. Durante la inauguración de las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), el presidente del Sistema Producto Bovino del Estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz reveló que el 80% de los integrantes de la Unión e Ganaderos está armado.

De los casi 7  mil integrantes de su organización, el 80%  (cuenta) cuanta con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para portar arma de su casa a su zona de cultivo, informó Reza Quiroz. Dijo que sus agremiados decidieron armarse por los niveles de inseguridad en la región, principalmente porque el robo de ganado se ha incrementado.

Aunado a ello, dijo que la legislación penal vigente no ayuda a inhibir la comisión del delito pues al no ser delito grave los delincuentes son inmediatamente liberados para enfrentar el proceso  en libertad lo que incluso pone en peligro a los ganaderos.

“Le  voy a poner el caso de un compañero, detienen a los amigos estos por robar una cabezas de ganado, pero salen libres con una fianza  y después aparece muerto nuestro compañero”, denunció el líder ganadero quien pidió a los  legisladores modificar la ley  para hacer del abigeato un delito grave.

Informó que no ven el narcotráfico detrás del robo de ganado pero les preocupa que cada vez operan con más impunidad y más  organizados ya que entran por la noche a los ranchos, en varias camionetas, bien armados y logran huir.

Por todos estos hechos, aseguró, sus compañeros ha optado por armarse principalmente con escopetas.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo