Por redacción

CUERNAVACA, Mor. 10 de marzo.- Cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma con el objetivo de informar y concientizar a la población las generalidades y síntomas de esta enfermedad. El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por aumento de la presión intraocular junto con afectación del nervio óptico y pérdida del campo visual.

El número total de personas que presentan esta enfermedad es elevado, pues su prevalencia oscila entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento en los mayores de 40 años.

Es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. La forma más frecuente, que corresponde al 60 por ciento de los casos, es el glaucoma de ángulo abierto primario.

Existen dos aspectos claves para sospechar el diagnóstico de glaucoma: la elevación de la presión intraocular por encima de 21 mm de mercurio y la presencia de una papila excavada (afectación en el nervio óptico).

Una vez sospechado el diagnóstico, se pueden realizar otros estudios como una exploración oftalmológica completa para comprobar la agudeza visual y observar todas las estructuras del ojo y realizar una campimetría, o valoración del campo visual para buscar la existencia de zonas ciegas o escotomas.

Los principales factores de riesgo que hacen más probable su aparición son: presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma y edad superior a los 40 años.

Los síntomas que se pueden presentar en el glaucoma son enrojecimiento ocular, dolor, pérdida de la visión periférica, o puede presentarse sin ningún síntoma. Ante cualquier signo o síntoma acude a tu unidad de salud más cercana.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo